Madrid, 15 nov (EFECOM).- CCOO Industria ha recordado este viernes, con motivo de la próxima aprobación de un real decreto-ley en el que se incluye una nueva normativa de subastas para la instalación de nueva potencia renovable, que el sindicato siempre ha pedido un plan de subastas y que éstas cambien para que no se adjudiquen a empresas cuyo objetivo es "la especulación pura y dura".
El sindicato señala en un comunicado que durante los últimos meses, en las reuniones con el Ministerio para la Transición Ecológica, ha manifestado su inquietud y preocupación por la incertidumbre que acecha al sector de la industria renovable.
Ha añadido que el que el Gobierno haya estado en funciones durante meses ha impedido llevar a buen término ese plan de subastas "y mientras tanto, las empresas del sector se desmoronan".
CCOO Industria espera que ahora todas las fuerzas políticas "empujen para impulsar" este real decreto-ley, que, según el sindicato, "evitaría la pérdida de miles de empleos" en el sector y de la posición que, como país, tiene España en los puestos de cabeza de la tecnología eólica en el mundo.
Solicitan también a las direcciones de los fabricantes de aerogeneradores General Electric, Vestas y Siemens Gamesa que sean responsables, garanticen el empleo en España y se comprometan con la mejora de las condiciones laborales.
Según CCOO, la aprobación del real decreto-ley en el Consejo de Ministros del 22 de noviembre supondría una esperanza para la plantilla de estas compañías en España, pues garantizaría su futuro durante los próximos años.
El real decreto-ley sobre la nueva retribución a las instalaciones de energía renovable, cogeneración y residuos para el periodo 2020-2025 incluirá cambios en los criterios de acceso a las subastas de potencia para hacer nuevas instalaciones de energías renovables, según adelantaron el pasado jueves a Efe fuentes parlamentarias.