Fusiones y compras en sector de hidrocarburos superan 335.000 millones al año
Madrid, 15 nov (EFECOM).- Las fusiones y adquisiciones en el sector de hidrocarburos desde 1990 a 2018 alcanzaron un valor promedio de 370.000 millones de dólares (unos 335.296 millones de euros) por año en el mundo y en algún ejercicio del periodo superaron los 450.000 millones de dólares (unos 407.793 millones de euros).
El libro "Fusiones y adquisiciones en el sector del petróleo y gas", editado por Thomson Reuters y patrocinado por Funcas, que ha sido presentado este viernes, revisa las principales fusiones y adquisiciones en el sector.
Los autores, Fernando y Pablo Maravall y Miguel Peleteiro, señalan que las fusiones y adquisiciones en la industria de hidrocarburos serán una forma de dar respuesta a las incertidumbres sobre la demanda de hidrocarburos, las inversiones necesarias para satisfacerla en un entorno de preocupación por el cambio climático, las tensiones geopolíticas y la volatilidad de los precios.
El sector de hidrocarburos tiene, por un lado, el reto de reducir la huella de carbono en los próximos años y, por otro, el de acometer unas inversiones extremadamente elevadas, sobre todo en exploración y producción de nuevas reservas, especialmente de gas natural, según el estudio.
En el trabajo, se señala también que el crecimiento orgánico a través del impulso de la exploración seguirá siendo un proceso necesario, pero es lento y con elevado riesgo, por lo que el crecimiento externo será un complemento importante.
Los autores pronostican que a medida que se recupere el precio del crudo y mejore la confianza de los inversores y accionistas hacia las empresas del sector, el número y volumen de las fusiones y adquisiciones crecerán y serán un elemento clave de reestructuración y optimización de las carteras de activos.
Los principales proyectos objeto de una intensa competencia probablemente serán las prolíficas cuencas de hidrocarburos 'shale' o de esquisto en Estados Unidos y las marinas profundas donde pueden todavía descubrirse grandes campos.