Economía

Norwegian aplicará al final un ERTE a los 99 tripulantes de cabina de Madrid

16 noviembre, 2019 10:57

Madrid, 16 nov (EFECOM).- Los 99 tripulantes de cabina de la aerolínea Norwegian con base en Madrid, a los que inicialmente se les iba a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE), serán finalmente incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de diciembre a marzo y tendrán una compensación económica durante ese periodo.

El periodo de consultas que se inició tras anunciar Norwegian un ERE para esos 99 tripulantes de cabina con base en Madrid y un ERTE para el resto de los 855 tripulantes en España, con bases en Gran Canaria, Tenerife, Málaga, Alicante y Barcelona, ha concluido con un acuerdo, del que ha informado este sábado el sindicato USO.

La compensación económica que recibirán los tripulantes de cabina con base en Madrid que se vean afectados por el ERTE será de 500 euros mensuales durante los cuatro meses que estén sin trabajar.

Además, tendrán derecho a la prestación por desempleo durante ese periodo y en abril serán recolocados, según su antigüedad, en las diferentes bases españolas, con una compensación por traslado de 2.800 euros. 

En el resto de España, 140 tripulantes, por orden de antigüedad, serán incluidos en un ERTE de cuatro meses, de diciembre a marzo, y recibirán una compensación de 325 euros, con acceso a prestación por desempleo durante esos meses.

Por otro lado, a un máximo de 669 tripulantes de la compañía en toda España, con mayor antigüedad, se les aplicará una reducción de jornada de quince días durante los cuatro meses del ERTE, lo que hará que se reduzca de manera importante el número de trabajadores que tendrían que ir cuatro meses a la suspensión temporal de empleo.

El acuerdo también recoge una indemnización por despido voluntario, con una compensación de 30 días por año trabajado más un mes de salario.

Esta indemnización se ofrecerá a un máximo de 33 trabajadores, por orden de antigüedad y, si no quieren acogerse voluntariamente, se les ofrecerá un contrato fijo discontinuo de siete meses de trabajo y cinco de suspensión, con posibilidad de aumentar la carga de trabajo por orden de antigüedad y en función de la producción.