Una coalición de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos (UP) que alcance el respaldo necesario en una segunda votación representa el escenario más probable para la agencia Moody's, que aprecia un "riesgo material" de que la alianza no complete la legislatura, aunque reconoce que la experiencia de otros países demuestra que no implica necesariamente inestabilidad e inacción.
La calificadora de riesgos, que este viernes mantuvo sin cambios el rating soberano de la deuda a largo plazo de España en 'Baa1' con perspectiva estable, admite la "complejidad" de la realidad política del país tras los últimos comicios electorales, aunque a diferencia del resultado del pasado 28 de abril, Moody's anticipa la probabilidad de que en esta ocasión emerja un Gobierno funcional tras el rápido preacuerdo alcanzado entre PSOE y UP, que podrían contar con el apoyo de varios partidos pequeños.
"España tiene una limitada experiencia en Gobierno de coalición que dependen del apoyo multipartidista. Por lo tanto, vemos un riesgo material de que tal Gobierno no durará la legislatura completa", advierte la agencia, que recuerda, sin embargo, los casos de Portugal, Irlanda y Eslovenia como ejemplos de gobiernos minoritarios estables.
La incógnita de los presupuestos
En cuanto al potencial impacto de una coalición entre PSOE y UP en la solvencia soberana, Moody's señala la elaboración de los presupuestos para 2020 como la primera indicación importante de la posición del nuevo Ejecutivo, señalando que no se prevén cambios sustanciales en la postura adoptada para elaborar las cuentas de 2019, que fueron rechazadas.
En este sentido, la agencia anticipa subidas de impuestos y la imposición de nuevos tributos, incluyendo una tasa sobre las transacciones financieras o que grave las actividades de gigantes digitales, así como impuestos medioambientales, además de subidas de impuestos para las rentas más elevadas y un tipo efectivo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades.
"Estas medidas ayudarían a compensar al menos en parte el mayor gasto", intuye la calificadora de riesgos, puesto que prevé que los partidos regionales que apoyarían al Gobierno exigirán mayores transferencias a cambio de su apoyo.
"Si bien la ratio de ingresos fiscales relativamente baja de España indica cierto margen para elevar la recaudación, existe el riesgo de aumentar los compromisos de gasto que serían difíciles de revertir en unas circunstancias económicas menos favorables", advierte.
De este modo, Moody's proyecta para España déficits de alrededor del 2% del PIB en los próximos ejercicios, en línea con el resultado de este año, aunque significativamente por encima de las metas oficiales. En cuanto al crecimiento del PIB, la agencia anticipa una expansión del 2% en 2019, que se moderará al 1,8% en 2020.
La reforma laboral
Por otro lado, Moody's señala al mercado laboral como uno de los aspectos clave a seguir del potencial nuevo Gobierno, después de que los dos partidos en su preacuerdo apuntasen su voluntad de mejorar la calidad del empleo, algo que sería positivo.
No obstante, la agencia advierte de que "una reversión fundamental de las anteriores reformas, que mejoraron la flexibilidad del mercado laboral y la sensibilidad de la negociación colectiva a la situación económica, sería negativa para el crédito".
En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, los analistas de Moody's asumen que será algo difícil de acordar bajo la hipótesis de un Gobierno de PSOE y UP, añadiendo que el déficit estructural de las pensiones españolas hará difícil reconciliar los objetivos expresados en el preacuerdo de garantizar la sostenibilidad del sistema y subir las pensiones en línea con la inflación.
Por último, la agencia señala a Cataluña como la cuestión más compleja, aunque confía en que las opciones de una rebaja de las tensiones son ahora mejores que en el pasado.