Economía

El Seguro pide "repensar" la fiscalidad del ahorro para la jubilación

18 noviembre, 2019 11:15

Madrid, 18 nov (EFECOM).- La presidenta de la patronal del sector asegurador español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido este lunes que el próximo Gobierno se decida a "repensar" la fiscalidad del ahorro para la jubilación en España y apueste a fondo por ella.

El objetivo es que los españoles que siempre han optado por ahorrar sin riesgos puedan seguir haciéndolo, ha añadido en el XXVI Encuentro del Sector Asegurador.

Las aseguradoras estarían dispuestas a actualizar las tablas de longevidad de la población que se están revisando actualmente para recoger los cambios demográficos y que se utilizan para calcular las indemnizaciones en los seguros de vida, ha añadido.

Asimismo, ha considerado necesario que el Banco Central Europeo (BCE) ponga fin a su política de bajos tipos de interés, pues, "cuando llegue una nueva recesión", la entidad no tendrá herramientas monetarias para luchar contra ella.

La "cuestionable" decisión del BCE de abaratar la financiación del gasto público mediante la intervención monetaria se ha convertido en un "incentivo perverso", ha afirmado, porque los Gobiernos europeos, principales beneficiarios de este endeudamiento plano, no han racionalizado su gasto, sino que lo han aumentado, lo que incrementa la necesidad de que se mantenga esa situación de dinero plano y reduce el incentivo que pueden tener esos Gobiernos para poner ese dinero a trabajar con créditos al sector privado.

Se dificulta también de esta forma el ahorro privado, lo que tampoco es una buena noticia para los aseguradores, pues a la hora de adquirir compromisos a largo plazo, según la fuente, no pueden ofrecer rendimientos atractivos a sus clientes, pues "el interés compuesto de cero es cero".

El sector asegurador no se va a arruinar en esta situación de los tipos de interés, ha afirmado, pero sí habrá cambios en su modelo de negocio y existe el peligro de que éste acabe basándose en productos en los que el cliente asume todos los riesgos al no poder garantizarle una mínima rentabilidad por su inversión.

Se alejaría también por tanto la posibilidad de instrumentar en el mercado productos para que el ahorro consolidado por muchas personas se convierta en pagos periódicos vitalicios que puedan complementar las pensiones públicas, ha explicado.

La inestabilidad e inacción política en que España está inmersa desde hace meses ha convertido al país, ha lamentado, en el único que aún no ha adaptado a su normativa la directiva europea de distribución de seguros, la IDD.

La norma debería introducir en su opinión aspectos relacionados con la digitalización, las nuevas formas de relación de las compañías con sus clientes y recoger las reglas básicas europeas para la inversión "verde" o ASG (ambiental, social y de gobernanza), es decir establecer una taxonomía que defina estos activos.

"Si hay un sector en la economía que necesita normas estables, somos nosotros", ha dicho la presidenta de Unespa, y ha pedido que la actividad normativa siga su curso y no se volatilice en un "purgatorio" debido a que no hay mecánica parlamentaria suficiente para que las leyes echen a andar.

Pero hay otras normas cuya adopción no corre tanta prisa, ha afirmado, como el diseño y la aplicación final de las nuevas normas internacionales de información financiera, las IFRS, previstas para 2021 y que el seguro quiere aplazar hasta 2023, así como la entrada en vigor de la revisión de Solvencia II, en 2020.