(actualiza con información adicional y declaraciones de los directivos)
Tokio, 18 nov (EFECOM).- La compañía Z Holdings, operadora de Yahoo Japan y filial de SoftBank, ha alcanzado un principio de acuerdo para forjar una alianza de capital e integración con el proveedor de aplicaciones de mensajería Line, informaron hoy ambas empresas.
El acuerdo busca una integración de negocio "igualitaria" e implica la compra de acciones con derechos de adquisición a la empresa de "apps" en poder del portal surcoreano de internet Naver, explicó el grupo Softbank en un comunicado.
El grupo Softbank posee a través de SoftBank Corp., su subsidiaria de telefonía, el 45 % de Z Holdings y Naver el 73 % de Line, con sede en Japón.
La firma resultante, que se llamará ZHD y jurídicamente será una filial de Softbank, tendrá un 50 % del capital de este grupo nipón y un 50 % de Naver.
"Con esta fusión, cuando llegue, vamos a tener como objetivo ser la empresa líder de tecnología y IA en Asia", afirmó a la prensa el presidente de Z Holdings, Kentaro Kawabe.
Se espera que la fusión quede completada en el último trimestre de 2020, pendiente de la decisión de las autoridades reguladoras.
Line es la aplicación de mensajería más popular en Japón y cuenta con unos 82 millones de usuarios. Está presente en otros países como Taiwán y Tailandia. "Vamos a ofrecer el servicio al mundo", afirmó el presidente de Line, Takeshi Idezawa.
Line está teniendo dificultades para atraer nuevos usuarios y los altos costes de desarrollo le están pasando factura. La compañía tuvo unas pérdidas de 33.900 millones de yenes (283 millones de euros) en enero-septiembre.
El acuerdo creará una plataforma con más de 100 millones de usuarios en servicios financieros, comercio electrónico y otras áreas que cambiará el panorama digital de Japón y creará un competidor de importancia internacional.
Las negociaciones se conocen, además, en un momento en el que las perspectivas sobre el negocio de inversiones del grupo Softbank no atraviesan su mejor momento. El gigante de las telecomunicaciones redujo su beneficio casi un 50 % en abril-septiembre por la caída del valor de sus inversiones en la firma estadounidense WeWork.
Los títulos de Z Holdings subieron un 1,19 % en la Bolsa de Tokio y los Line ganaron un 2,19 % tras conocerse el anuncio de la fusión, aunque ya había habido filtraciones en los últimos días.