Madrid, 19 nov (EFECOM).- El Banco de España defiende que "tiene sentido" alargar la edad de jubilación para asegurar el sistema de pensiones, del que es preciso definir las "preferencias sociales" sobre el grado de generosidad y luego diseñar un esquema de financiación "automático y suficiente".
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha pedido, además, a la banca que diseñe productos que permitan transformar el ahorro inmobiliario en activos más líquidos para que los mayores puedan complementar sus rentas en el momento de la jubilación y les ha instado a que informen con claridad sobre estos productos.
El Banco de España "no tiene nada que decir" sobre las preferencias sociales en torno al sistema de pensiones, porque "es un tema político", pero una vez que se fije el modelo hay que disponer los mecanismos automáticos que lo financien de forma duradera y configurar un sistema más "transparente y más previsible".
"No tenemos una sistema favorito" ha dicho Arce, quien se ha preguntado si tiene sentido trabajar "algo más (más años antes de la jubilación) cuando la esperanza de vida es mucho más alta. Posiblemente sí".
Una vez que se defina el grado de generosidad del sistema público de pensiones habrá que establecer los recursos que permitan cerrar la brecha entre ingresos y gastos, que ahora se sitúa en el 1,5 % el PIB, aunque en este asunto el acuerdo entre generaciones y entre opciones políticas es "difícil".
El director general ha defendido la contributividad del sistema, que debe ser más "transparente y previsible", de forma que los ciudadanos sepan con tiempo suficiente y con claridad cuáles van a ser sus obligaciones y cuales sus derechos.
Además, ha apelado al sector financiero a desarrollar productos "responsables y competitivos" para convertir en líquido el ahorro de las familias, que está sobre todo en el sector inmobiliario.
"No hay nada patológico en invertir en vivienda", ha dicho Arce, pero se dan unas "buenas circunstancias" para que el sector financiero desarrolle este tipo de productos y los comercialice adecuadamente, porque se trata de clientela mayor a la que hay que dar información "clara".
La presidenta de la patronal aseguradora, UNESPA, Pilar González de Frutos, ha pedido que se extiendan los sistema pseudo obligatorios de planes de pensiones, con aportaciones del trabajador y de la empresa, semejante al modelo británico, y con bonificaciones fiscales que los hagan atractivos.
A su juicio, es preciso aumentar las tasas de ahorro, empezar a ahorrar antes y diversificar las fuentes, además de explicar "con transparencia" los efectos a futuro de la falta de decisiones en este sentido.
El presidente de la patronal de los fondos de inversión, Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha pedido al Gobierno que constituya un comité de expertos internacional que ofrezca soluciones para que luego el Parlamento decida, que pida a la OCDE un análisis del sistema español y que determine la tasa de sustitución (lo que representa la pensión sobre el último salario activo).