Economía

BME: España es el puente inversor con Latinoamérica, región de oportunidades

21 noviembre, 2019 11:45

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha defendido que España es el "perfecto" puente inversor entre el mercado europeo y el latinoamericano, un punto de entrada a una región "llena de oportunidades" y no siempre de fácil acceso por parte de Europa.

Hernani, que ha inaugurado este jueves el Foro Latibex, que sirve de punto de encuentro entre empresas e inversores de España y Latinoamérica, ha destacado que BME está decidido a seguir jugando un papel de liderazgo "en la fructífera e ilusionante tarea de hacer llegar la inversión a esta región" y ampliar la gama de oportunidades para quienes invierten allí desde Europa.

"BME juega un papel significativo en la transformación de los mercados de Latinoamérica al exportar su tecnología y sus infraestructuras a varios países de la región", ha añadido Hernani, que, de cara al futuro, cree que la región "cuenta con evidentes oportunidades para impulsar su crecimiento y reducir la desigualdad".

Uno de sus principales retos es la menor productividad, según Hernani, para quien los mercados de valores pueden jugar un papel importante en esta cuestión.

En América Latina, ha dicho, el crédito al sector privado se sitúa en el 50 % del PIB, mientras que en EE.UU. llega al 200 %, una situación que "lastra el desarrollo de nuevas empresas, limita el crecimiento de las ya establecidas y reduce las tasas de innovación".

Las políticas públicas son "fundamentales" para enfrentar este problema, ha asegurado Hernani, que ha pedido intervenciones decididas y eficientes para corregir fallos de asignación de mercados.

No obstante, dichas actuaciones públicas han de estar coordinadas y reforzadas por el sector privado.

"Es una tarea de todos", ha manifestado Hernani, para quien parece, pues, una oportunidad interesante para buscar financiación privada, en un entorno de tipos bajos y de abundante liquidez.

Por último, ha dicho que son necesarias nuevas formas de canalizar la oferta de financiación disponible a la demanda local para abordar grandes proyectos, y es aquí, donde los mercados de valores pueden aportar.

Durante la inauguración del Foro, el presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), José Carlos García de Quevedo, también ha destacado que España es un puente de inversión entre Europa y Latinoamérica, y ha abogado por intensificar las relaciones con esta región.

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha destacado que Latinoamérica es una región fundamental para España, con unos flujos de inversión que se han elevado.

En este sentido, ha asegurado que si la economía española sigue su senda de crecimiento, puede ser uno de los países que más contribuyan a la región.

No obstante, Fernández de Mesa ha alertado de los riesgos a los que se enfrenta la economía nacional que, aunque sigue teniendo buenos fundamentales, debe hacer frente a la elevada tasa de paro y al elevado déficit y deuda pública, dos aspectos básicos que hay que corregir.

Al respecto, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en funciones, Ana de la Cueva, ha insistido en que la reducción del déficit y de la deuda pública es una prioridad para el Gobierno y lo seguirá siendo.

En su intervención, De la Cueva también ha defendido que, pese a las dificultades, Latinoamérica tiene un gran atractivo para los inversores, y ha manifestado que el mercado español supone una plataforma de fácil acceso para la empresas de esta región en su expansión a Europa.

mtd/sgb