Economía

Concluye séptima prórroga para Alitalia sin acuerdo del consorcio interesado

21 noviembre, 2019 20:04

Roma, 21 nov (EFECOM).- Los potenciales interesados en salvar a la aerolínea italiana Alitalia, en administración concursal desde mayo de 2017, no han llegado a un acuerdo y hoy concluye el plazo de la séptima prórroga concedida por el Gobierno italiano para la presentación de un plan estratégico.

"Tiene que haber una salida, tenemos que encontrar una solución", ha dicho este jueves el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al tiempo que ha apostado por una "solución de mercado definitiva" y no "parches" temporales que "no aportan crecimiento al país".

Conte ha animado a los participantes en las negociaciones, entre ellos la concesionaria Atlantia, que controla junto a ACS la española Abertis, a buscar un entendimiento para que se salve a la que fue la aerolínea de bandera y se fortalezca el sistema italiano.

Alitalia, que no tiene beneficios desde 2002, espera una solución a su crisis mientras la empresa pública Ferrovie dello Stato trata de elaborar un plan que involucre a inversores privados, pero no logra convencerlos.

En las conversaciones participan Ferrovie, Atlantia, el Ministerio de Economía italiano y la aerolínea estadounidense Delta Airlines, que ya ha dejado claro que no se hará con más del 10 % de la sociedad, han explicado a

Atlantia ya ha avisado de que no se dan actualmente las condiciones para que garantice su participación en el consorcio comprador, aunque ha matizado que no se retira de la mesa de diálogo.

Mientras, el Movimiento 5 Estrellas acusa a Atlantia de querer presionar con su participación en Alitalia para que el Ejecutivo italiano no retire las concesiones a su filial, Autostrade per l'Italia, a la que considera responsable del hundimiento de un puente en Génova que causó 43 muertos en agosto de 2018.

El ministro de Asuntos Exteriores y líder del M5S, Luigi Di Maio, ha confiado en que el Ejecutivo ganará la batalla legal para retirar las licitaciones a Autostrade sin pagar una penalización económica y ha argumentado que si Atlantia pensaba "que entrando en Alitalia" evitaría la cuestión de las concesiones "se equivocaba".