Santander, 22 nov (EFECOM).- El líder de CCOO, Unai Sordo, no cree que ni la CEOE ni los empresarios "hayan entrado en pánico" por la posibilidad de un acuerdo de gobierno de coalición de izquierdas y ha pedido a la patronal que "deje claro cuanto antes" que va a intervenir en el diálogo social "al margen de la coyuntura política".
La resolución de la CEOE es "bastante moderada" y "no apuesta abiertamente por una forma de gobierno con entrada o no entrada del PP", ha declarado a los medios antes de una asamblea con delegados sindicales de Cantabria.
"Yo emplazaría a la patronal a que, si hay un gobierno de izquierdas, de coalición de PSOE y Unidas Podemos, deje claro cuanto antes que la CEOE va a intervenir en el diálogo social al margen de la coyuntura política. Nosotros hemos negociado con gobiernos de mayoría absoluta del PP", ha destacado Sordo.
El papel como agentes sociales, según él, "debe ser autónomo" de la política. "No quiere decir ser apartidista", ha precisado, antes de preguntarse si la CEOE se va a implicar en una negociación para "corregir" las reformas laborales, derogar la de pensiones y "afrontar los retos que tiene el país".
Sordo ha agregado que "ésa es la pregunta que debe contestar" la CEOE y ha defendido que el diálogo social debe jugar un papel al margen del color político del gobierno de cada momento.
"Yo, al margen de algunos mensajes catastrofistas que se dan, no veo que ni los empresarios de este país ni la CEOE hayan entrado en pánico por la posibilidad de un acuerdo de coalición, de gobierno y de legislatura, de las fuerzas de izquierdas", ha declarado.
Sordo ha insistido en que España "necesita reposar" y "bajar la polarización política" de los últimos años, y confía en que la CEOE se sitúe "en el nuevo escenario" y que negocie con las organizaciones sindicales.
El líder de CCOO ha dicho, además, que el nuevo Gobierno deberá acometer una reforma fiscal "en profundidad", para que paguen más los que más tienen, y además ha exigido que se derogue la reforma laboral de 2012 y "partes" de la de 2010.
Comisiones Obreras quiere que se derogue también la reforma de las pensiones de 2013 y pide que se mejore la prestación de desempleo.
"Hay que emprender una agenda reformista" para "adaptar" la economía española "a las exigencias del siglo XXI", para la agenda digital, la transición ecológica, el precio de la energía y la formación profesional en toda la vida laboral a partir de estas reformas, ha añadido Sordo.
"El riesgo de crisis no puede llevarnos a una segunda vuelta de devaluación interna del país, que nos llevaría a una crisis política que se sabe por dónde se entra y no se sabe cómo se termina", ha advertido.