Ritz pacta con Pemex y Albacora la cesión del control del 75% de Barreras
El consorcio americano Ritz-Carlton ha llegado a un principio de acuerdo con Pemex y Albacora para la cesión de sus derechos políticos en Barreras, lo que, de llegar a cristalizar, le permitiría tener el control del astillero, pues estos dos accionistas suman el 75% de los títulos del astillero.
Fuentes conocedoras de la negociación han detallado a Efe que al garantizarse el control, Ritz Carlton asumiría el sobrecoste en la construcción del primero de los dos mini cruceros de lujo que tiene pactados con Barreras, paralizada desde que el mayor astillero privado de España entró en preconcurso de acreedores en octubre.
Además, aportaría la inyección económica necesaria para restablecer el equilibrio patrimonial y ahuyentar la amenaza de la disolución del astillero.
De confirmarse este principio de acuerdo entre Ritz Carlton, Pemex y Albacora se habría resuelto la crisis de gobernanza desatada tras la destitución del expresidente del astillero, José García Costas, propietario del 22,3% de las acciones a través de las sociedades Baliño y Electromecánica naval e industrial.
El secretario general del PSdeG, ha sido el primero en realizar una valoración política de este preacuerdo, que implica la "recapitalización" de Barreras y que "evitaría el escenario de liquidación" del astillero.