Madrid acogerá por primera vez el Foro Económico Internacional sobre África
Madrid acogerá por primera vez el Foro Económico Internacional sobre África, que celebrará el próximo 29 de noviembre su XIX edición con la intención de impulsar que sean los propios africanos quienes lideren la búsqueda de soluciones de inversión que respondan a sus necesidades.
Ese encuentro, promovido por el Centro de Desarrollo de la OCDE y la Unión Africana (UA), inaugurará un diálogo a largo plazo con el objetivo de que se creen criterios "más claros, ciertos y coordinados", bajo el liderazgo de la UA.
"Es el comienzo de una conversación necesaria para el futuro de África y de Europa", señaló a
Las anteriores ediciones, salvo la de 2015 en Berlín, habían tenido lugar hasta ahora en París y con un enfoque más temático, según explicó en su presentación en París el director del Centro de Desarrollo, Mario Pezzini.
La elección de Madrid responde al creciente interés de España en el continente, no solo en lo relativo a la cooperación al desarrollo, sino también desde el punto de vista de las oportunidades de inversión.
En este XIX foro, titulado "Integración africana: invirtiendo en nuestro futuro común", participarán entre otros el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión de la UA, Victor Harison, y otros representantes de políticas africanos y de la OCDE.
El organismo calcula que la población africana alcanzará en las próximas tres décadas los 2.000 millones de habitantes, lo que, a su juicio, constituye un mercado potencial sin precedentes para el consumo doméstico.
No obstante, según Escudero, la inversión extranjera directa (IED) hacia África "no es en absoluto suficiente": ronda los 42.000 millones de dólares anuales, mientras que la IED en todo el mundo se eleva a los 1,2 billones.
El continente necesita, en su opinión, una fuerte inversión tanto pública como privada en infraestructura, educación o salud, entre otros ámbitos, pero falta coordinación entre los inversores y hasta ahora ni la UA ni los africanos están impulsando las soluciones, "sino que existe una tendencia a que vengan impuestas de fuera".