Madrid, 28 nov (EFECOM).- Las ventas del comercio minorista subieron en octubre el 2,4 % respecto al mismo mes de 2018, con lo que el sector sumó trece meses consecutivos al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del comercio avanzó el 2,6 % respecto a un año antes, mientras que en relación a septiembre se mantuvo estable.
La ocupación repuntó el 0,8 % respecto al décimo mes de 2018 y sumó 66 meses de incrementos, según los datos del INE, que revelan que en el acumulado desde enero, las ventas han aumentado el 2,4 % y el empleo el 1 %.
En octubre, la cifra de negocio en las estaciones de servicio avanzó el 3,3 %, mientras que en el resto del comercio al por menor subió el 2,2 %.
Las ventas de alimentación crecieron el 1 % y las de otros bienes el 5,3 %, mientras que las de equipamiento para el hogar bajaron el 0,1 % y las de equipamiento personal (fundamentalmente ropa) el 2,1 %.
Por modos de distribución, el pequeño comercio elevó sus ventas el 2,1 %, en las pequeñas cadenas el negocio subió el 4,5 % y en las grandes cadenas el 2,6 %. Por contra, las grandes superficies redujeron su negocio el 0,1 %.
Por autonomías, las ventas minoristas bajaron en Asturias (0,7 %), Navarra (0,5 %) y Castilla y León (0,1 %), en tanto que en Canarias, máxima afectada por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, se mantuvieron estables.
Los mayores aumentos se dieron en Madrid (4,4 %), Galicia (4,2 %) y Andalucía (3,8 %). En Cataluña, comunidad marcada por los disturbios tras la sentencia del Supremo en relación al movimiento separatista, las ventas crecieron el 1,9 %, por debajo de la media nacional
En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio se incrementó el 2 % y en el resto del comercio al por menor el 0,8 %.
En las tiendas unilocalizadas, la contratación subió el 0,1 % y en las grandes cadenas el 3,5 %. Por contra, en las grandes superficies descendió el 0,8 % y en las pequeñas cadenas el 0,8 %.