Los intangibles absorben el 35% de la inversión en España, a la cola de la UE
Madrid, 28 nov (EFECOM).- Los activos intangibles absorben cerca de una tercera parte (el 35 %) de la inversión del sector privado español que queda así a la cola de la Unión Europa, aunque España es el país que más ha crecido en los últimos 20 años.
La inversión española en intangibles ha crecido entre el 25 y el 35 % en las dos últimas décadas, aunque para alcanzar el nivel europeo hay que "mantener el pie en el acelerador", según un estudio que han presentado este jueves la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE).
Solo el Reino Unido y Estados Unidos superaban el 50 % de la inversión en activos intangibles en 2005. Hoy se han unido Francia, Finlandia, Suecia y Holanda, mientras que España (en último lugar), Alemania e Italia son los más rezagados.
España destaca en los sectores de publicidad y estudios de mercado, así como en identidad de marca, pero su porcentaje es "sensiblemente inferior a la media europea" en innovación y desarrollo (I+D) y estructura organizativa, según el informe.
Madrid ocupa la primera posición en ese sentido (excepto en I+D, dónde lidera País Vasco), seguida por Cataluña, Navarra y Cantabria.
Mientras en estos años han aumentado las diferencias entre comunidades autónomas en la inversión en intangibles, las más pequeñas han tomado ventaja en los sectores en los que están especializadas.
Las manufacturas, sobre todo automóviles, informática y óptica, y los servicios privados, principalmente actividades financieras y seguros y la educación privada, son los más intensivos en activos intangibles, según el estudio, que advierte que en etapas de crisis son mucho más resistentes que los activos tangibles y sus efectos de rebote son inferiores.
Por ello, los impulsores defienden que si la economía española invierte más en activos intangibles tendrá ciclos más estables.
El director general de Cotec, Jorge Barrero, ha anunciado que la fundación de origen empresarial que busca fomentar la innovación tiene previsto reunir a los jefes de Estado de España, Italia y Portugal, los tres países en los que está presente, en una cumbre que aún no tiene fecha.