Audiencia ratifica la multa de la CNMC a Vodafone por bloquear conexión a 118
La Audiencia Nacional ha ratificado una multa de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de 500.000 euros a Vodafone España por bloquear de forma irregular la interconexión con operadores asignatarios de numeración 118, de consulta telefónica sobre números de abonado.
De este modo, la Audiencia ha desestimado el recurso presentado por Vodafone España contra esta resolución, que se hizo pública en julio de 2017, y que consideraba que la operadora había cometido dos infracciones muy graves tras vulnerar la Ley General de Telecomunicaciones, según ha informado la CNMC a través de su blog.
Por un lado, este órgano considera que la operadora suspendió la interconexión hacia ocho números del 118 sin notificarlo con carácter previo ni a los operadores afectados ni a competencia; y por otro, alega que cometió una infracción muy grave por no restituir la interconexión de cinco números suspendidos en 2012.
Este comportamiento supone el incumplimiento por parte de Vodafone de una resolución de 2013 que regulaba el procedimiento que deben seguir las operadoras cuando suspenden la interconexión de determinados números por tráfico irregular; para lo que establecía un plazo máximo de suspensión de nueve meses.
La Audiencia considera que ha quedado acreditado el incumplimiento de Vodafone de las resoluciones de la CNMC, y de sus obligaciones en materia de acceso, interconexión e interoperabilidad de los servicios.
El tribunal alega que la tipificación como muy grave de la infracción no está ligada en este caso al número de operadores afectados, sino a la no "reapertura" de la numeración, y por otro a la cuota de mercado de la operadora, según las fuentes de la CNMC.