Madrid, 4 dic (EFECOM).- Más de la mitad de los internautas españoles ya usa asistentes de voz a través de algún dispositivo electrónico, aunque solo un 6 % utiliza altavoces inteligentes, según un estudio del instituto de investigación de mercados Seim y la consultora Prodigioso Volcán.

El estudio difundido este miércoles profundiza en el uso de los asistentes de voz, softwares que permiten "hablar" con dispositivos para pedirles que ejecuten una gran variedad de tareas, y ahonda en la penetración de los altavoces inteligentes (los que llevan integrados un asistente de voz).

Según sus datos, entre los usuarios de móviles y tabletas el asistente de voz más popular es el de Google, usado por el 66,1 % de los españoles que recurren a esa tecnología.

Esa gran ventaja respecto a sus competidores se debe a que Google es el propietario de Android, el sistema operativo más popular en España, con una cuota de mercado cercana al 90 %, y que lleva preinstalado su asistente de voz.

Le sigue en popularidad Siri, instalado por Apple en sus iPhones y sus tabletas y utilizado por el 28,4 % de los usuarios, seguido muy de lejos por Alexa, el asistente de Amazon, que cuenta con una cuota de mercado del 8,2 %, y por otros como Cortana, Bixby o Sherpa.

La mayoría de las interacciones con los asistentes se realiza desde el móvil (el 90 % de los usuarios dice recurrir a ellos a través de sus 'smartphones'), concluye el estudio, elaborado a partir de más de mil encuestas personales online durante el pasado septiembre y con un margen de error del 3 %.

Tras el móvil, en los que los asistentes de voz se usan mayoritariamente para hacer búsquedas por internet, llamar a un contacto o consultar el tiempo, también se usan con frecuencia en las tabletas (21 %) y en el coche (18 %).

Por contra, sólo el 6,2 % de los internautas españoles tiene un altavoz inteligente y el 46,3 % no sabe ni lo que es uno de esos dispositivos, que apenas llevan un año en el mercado español.

Los altavoces inteligentes se utilizan mayoritariamente para poner música, consultar el tiempo, hacer preguntas sencillas y escuchar música, por este orden, y en el 73,5 % de los casos se encuentran en el salón o cuarto de estar.