La bolsa española cae el 0,3 % arrastrada por otras plazas y grandes valores
Madrid, 5 dic (EFECOM).- La bolsa española ha bajado este jueves el 0,3 % arrastrada por el retroceso de la mayoría de las plazas europeas y estadounidenses y las caídas de los grandes valores, según datos del mercado.
Con el rendimiento de la deuda española en el 0,49 % y la prima de riesgo en 78 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 27,4 puntos, el 0,3 %, hasta 9.243,4 puntos. Las ganancias anuales se reducen hasta el 8,24 %.
En Europa, con el euro a 1,11 dólares, solo subió París, el 0,03 %, en tanto que Londres cedió el 0,70 %; Fráncfort el 0,65 % y Milán el 0,28 %.
La subida del 1,5 % de Wall Street en la víspera, seguida esta madrugada por el repunte del 0,71 % de Tokio y del 0,59 % de Hong Kong, animaba el avance matinal de la bolsa española.
El parqué nacional superaba entonces el nivel de 9.300 puntos, que había perdido el pasado lunes, gracias al optimismo inducido por el presidente estadounidense, Donald Trump, que había comentado que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos marchaban bien, aunque días atrás dijera que no le importaría retrasar hasta finales de 2020 la firma del acuerdo que puedan alcanzar.
El avance de la bolsa se producía a pesar de la inesperada caída de los pedidos industriales en Alemania en octubre el 0,4 % (habían crecido el 1,3 % en septiembre) y estaba acompañado por el avance de los futuros sobre los índices estadounidenses.
Esquivaba también el débil crecimiento de la zona euro en el tercer trimestre, cuyo PIB creció el 0,2 %, y la caída del 0,6 % de las ventas minoristas en octubre. Mientras tanto, la cotización del euro se aproximaba a 1,11 dólares y el barril de petróleo Brent avanzaba hacia 64 dólares en previsión de que la OPEP acuerde un recorte adicional de la producción de medio millón de barriles al mes.
La bolsa nacional se debilitaba y perdía la cota de 9.300 puntos antes de la apertura de Wall Street por el cambio de tendencia de los futuros estadounidenses.
El parqué neoyorquino abría con pequeñas ganancias a pesar de la reducción del 7,6 % del déficit comercial estadounidense en octubre y de que las peticiones semanales de subsidios de desempleo se redujeron a 203.000.
Las pérdidas en que incurría posteriormente Wall Street (a esta hora el Dow Jones de Industriales cedía el 0,2 %), que tampoco rentabilizaba la mejoría del 0,3 % de los pedidos a fábrica estadounidenses en octubre, sentenciaron el resultado negativo de la sesión en España.
Excepto Inditex, que repitió cotización, el resto de los grandes valores concluyeron con pérdidas: Telefónica retrocedió el 0,85 %; Banco Santander el 0,44 %; BBVA el 0,11 %; Iberdrola el 0,09 % y Repsol, con el barril de crudo Brent a 63,6 dólares, el 0,07 %.
Las mayores caídas del IBEX correspondieron a Grifols e Indra, que perdieron el 1,5 % cada uno, mientras que Mediaset, inmersa en problemas judiciales, accionariales y administrativos, cedió el 1,4 % y Merlín Properties el 1 %.
De los seis valores del IBEX que terminaron con ganancias el primer puesto lo ocupó Meliá Hotels con un avance del 1,47 %, en tanto que ArcelorMittal se revalorizó el 1,43 % y Enagás el 0,76 %.
En el mercado continuo, donde se negociaron cerca de 2.750 millones de euros, encabezó las caídas Deoleo al perder el 7,32 %, mientras que en el lugar contrario se situó Coemac con un alza del 20,17 %.