Santiago de Chile, 5 dic (EFECOM).- El Banco Central informó este jueves de que proyecta que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Chile se reduzca hasta el 1 % para el 2019 a consecuencia de los efectos de las protestas, que dejan al menos 23 fallecidos, y su impacto en la actividad comercial en el último trimestre del año.
Esta nueva expectativa queda lejos de la prevista en la proyección anterior presentada en septiembre, antes de que se vislumbrara alguna pista del estallido social, cuando el rango establecido fue de entre el 2,25 % y el 2,75 %.
Estos datos, publicados en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, contemplan además una previsión de crecimiento del PIB de entre el 0,5 % y el 1,5 % para el próximo año y de entre 2,5 % y el 3,5 % en 2021.
CAÍDA DE LA INVERSIÓN
El Banco Central consideró en sus proyección publicadas este jueves que se prevé una caída en la inversión del 4 % anual para 2020, lo que supone una importante corrección respecto a la evolución esperada.
PERSPECTIVA ESTABLE PARA LA INFLACIÓN
Las expectativas de mercado para la inflación arrojan estimaciones para un plazo de dos años en torno al 3 %, lo que el ente bancario considera en el IPoM "coherente" con su diagnóstico.
TASAS DE INTERÉS SE MANTIENEN
El propio Banco Central informó en la víspera que se acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75 %, pese al desplome en un 3,4 % interanual que sufrió la economía del país el pasado mes de octubre por los efectos de las protestas sociales.