Economía

La bolsa de Sao Paulo sigue imparable y cierra al alza una semana de récords

6 diciembre, 2019 23:02

Sao Paulo, 6 dic (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este viernes un 0,46 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 111.125 puntos, alcanzando así su tercer máximo histórico consecutivo durante una semana récord de ganancias generalizadas.

Durante las cinco jornadas bursátiles, el corro paulista totalizó ganancias acumuladas del 2,67 %, tras encadenar cinco cierres en verde y batir tres récords consecutivos.

En el mercado de divisas, el dólar dejó atrás las máximas históricas que alcanzó la pasada semana y que han puesto en alerta a las autoridades brasileñas.

Así, en las cinco jornadas, el billete verde se depreció un 2,19 % frente al real brasileño y terminó la sesión de este viernes negociado a 4,145 reales para la compra y 4,146 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Las declaraciones optimistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo comercial con China animaron a los inversores brasileños, que también reaccionaron de manera positiva ante varios índices divulgados a lo largo de la semana y que apuntan a una gradual recuperación de la mayor economía de Sudamérica.

Los papeles ordinarios del comercio minorista Via Varejo encabezaron las mayores ganancias de la sesión, con una subida del 7,30 %.

Igualmente terminaron la jornada en el terreno positivo los títulos preferenciales del comercio minorista Lojas Americanas, que se apreciaron un 7,07 %, y los ordinarios de la red educativa Yduqs (Antigua Estacio), que subieron un 5,47 %.

En la otra punta, las acciones preferenciales del banco Itaú-Unibanco fueron las que más perdieron valor en la jornada, con una bajada del 1,81 %, seguidas de las unitarias del banco Santander Brasil y las ordinarias de la eléctrica Energías, que retrocedieron un 1,17 % y un 1,14 %, respectivamente.

Como es habitual, los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que subieron un 1,0 %, fueron los más negociados de la jornada.

Las acciones preferenciales del banco Itaú-Unibanco (-1,81 %) también figuraron entre las más buscadas de la sesión, seguidas de las ordinarias de la minera Vale, que se apreciaron un 0,79 %.