La Bolsa española sigue sin rumbo claro y sube el 0,07 % a mediodía
Madrid, 9 dic (EFECOM).- La Bolsa española sigue sin rumbo claro y a mediodía sube el 0,07 %, en una jornada semifestiva en España y en la que los inversores están a la espera de las citas claves de la semana, que son las reuniones de los bancos centrales y las elecciones en Reino Unido.
A las 12.00 horas, con la prima de riesgo nacional en 77 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 7,10 puntos, ese leve 0,07 %, hasta los 9.389,80 puntos, con lo que las ganancias anuales alcanzan el 9,95 %.
En Europa, por el contrario, los principales mercados se decantan por las pérdidas, ya que Fráncfort cede el 0,09 %; Londres, el 0,14 %; y Milán y París, el 0,21 %.
De esta manera, los mercados del Viejo Continente pasan por alto las positivas expectativas de China respecto a un acuerdo comercial con EE.UU.
Y es que en el día de hoy, el asesor en el Ministerio de Comercio chino, Ren Hongbin, ha dicho que espera que las negociaciones comerciales con Estados Unidos tengan un resultado "satisfactorio", a medida que se acerca la fecha en que entrarán en vigor nuevos aranceles.
En la jornada de este lunes se ha conocido que las exportaciones de China bajaron en noviembre, un 1,1 %, aunque las importaciones aumentaron por primera vez en siete meses.
En Alemania, las exportaciones han subido en octubre y han superado las previsiones.
Aparte de los datos macroeconómicos, los inversores ya están pendientes de las citas claves de esta semana, ya que el miércoles habrá reunión de tipos de la Reserva Federal de EE.UU., el jueves, del Banco Central Europeo (BCE) y, ese mismo día, elecciones en Reino Unido.
Dentro del IBEX 35, que ha llegado a superar esta mañana, aunque de forma momentánea, los 9.400 puntos, los principales valores cotizan con tendencia mixta.
Santander sube el 0,81 %; BBVA, el 0,26 %; e Iberdrola, el 0,14 %, mientras que Telefónica baja el 0,83 %; Repsol, el 0,51 %; e Inditex, el 0,17 %.
Merlin Properties es el valor más bajista del IBEX 35, con una caída del 1,16 %, seguido de Inmobiliaria Colonial, que baja el 0,95 %.
En el lado de las ganancias destaca Grifols que sube el 2,64 %; y Acerinox, el 2,31 %.
En el mercado continuo, Pescanova lidera las caídas con un retroceso del 4,20 %, en tanto que Cevasa se dispara el 9,94 %.
El precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- se mantiene a la baja, en 63,77 dólares.