Sao Paulo, 9 dic (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo perdió este lunes un leve 0,13 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 110.977 puntos para poner fin a cinco sesiones consecutivas en verde en las que renovó su máxima histórica hasta en tres ocasiones.
El corro brasileño vivió una jornada marcada por la recogida de beneficios tras una primera semana de diciembre eufórica que terminó con 111.125 unidades, una puntuación nunca antes vista en el índice, impulsado por un panorama internacional más optimista.
Sin embargo, este lunes, la plaza paulista siguió la estela negativa en los mercados internacionales, donde las principales bolsas europeas registraron pérdidas moderadas, en un día sin grandes sobresaltos tanto en el escenario externo, como en el interno.
Los operadores económicos aguardan las decisiones en materia de política monetaria que tendrán lugar esta semana en Estados Unidos y Brasil, con una nueva posible bajada de los tipos de interés en el país suramericano.
Con todo, la bolsa de Sao Paulo perdió hoy 148 unidades a su puntuación acumulada y cerró por debajo de la cota de los 111.000 puntos.
El volumen de negocios alcanzó los 18.550 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares) en un total de 2.125.120 operaciones financieras.
Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron las acciones ordinarias de Smiles, que se dispararon un 19,72 % después de que la aerolínea Gol haya presentado una nueva propuesta para incorporar su programa de fidelidad a su estructura societaria.
En este sentido, los títulos preferenciales de Gol también se situaron entre los valores que más avanzaron al escalar un 1,75 %.
También se revalorizaron los papeles del banco de inversión brasileño BTG Pactual (2,37 %) y de Itaú-Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil (1,95 %), entre otros.
En la otra cara de la moneda, la red educativa YDUQS -antigua Estacio- encabezó las pérdidas de la sesión de este lunes al caer sus acciones ordinarias un 3,83 %.
Tampoco fue una jornada positiva para el sector cárnico. Las acciones de JBS cedieron un 3,35 % y las de Marfrig, que confirmó una oferta de acciones que puede llegar a mover 3.300 millones de reales (800 millones de dólares), bajaron un 2,07 %.