Economía

Ferroatlántica aplica un ERTE a 70 personas por el precio de la electricidad

10 diciembre, 2019 12:26

Torrelavega, 10 dic (EFECOM).- La empresa Ferroatlántica ha anunciado la aplicación inmediata de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), que afectará inicialmente a unas 70 personas, casi la mitad de la plantilla de 145 trabajadores de la factoría de Boo (Cantabria), y que justifica por el encarecimiento del coste de la electricidad para 2020.

Su director, Alberto Fuentes, ha afirmado este martes en una nota de prensa que, "si la situación ya era complicada", con la convocatoria de la subasta de interrumpibilidad publicada en el Boletín Oficial del Estado "se pone imposible", porque, a su juicio, "así no pueden competir con las fábricas del resto de Europa".

La diferencia del precio de la energía para la industria española "se incrementa aún más" con esta medida con respecto al resto de Europa y "pone en riesgo" la viabilidad de la producción en Cantabria, ha añadido.

Esta medida reduce un 60 por ciento el servicio de interrumpibilidad, por el que las industrias se desconectan instantáneamente de la red eléctrica en caso de necesidad, ha explicado, el "único" mecanismo regulado por el que se suavizaba el coste eléctrico de las industrias más consumidoras.

La factura eléctrica de las empresas electrointensivas se incrementará "significativamente" desde su punto de vista, lo que "pone en riesgo" la viabilidad de la actividad.

El Gobierno en funciones "no ha cumplido" el compromiso de aprobar el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que serviría para afrontar este problema, a juicio del director de Ferroatlántica en Boo.

En cambio, ha destacado que sí se ha aprobado por real decreto un sistema para garantizar una rentabilidad a los inversores en energías renovables, por lo que ha considerado que "hay una discriminación injustificable" entre unos sectores y otros.

"El coste eléctrico para la industria de las ferroaleaciones ya es el 40 por ciento de nuestros costes totales, con un diferencial de entre 20 y 25 euros por megavatio-hora en relación con nuestros competidores europeos que tienen electricidad más barata", ha explicado.

A lo que ha añadido que en países como Francia, Alemania o Noruega existen varios mecanismos de compensación del precio de la energía para la industria electrointensiva.

"Con este nuevo recorte del Gobierno, se pone en riesgo la viabilidad de toda la industria electrointensiva en España, especialmente a la metalúrgica y siderometalúrgica", ha afirmado.

Asimismo, Alberto Fuentes ha reconocido que se estaba negociando ya un ERTE para "poder afrontar el enfriamiento" de los mercados en los que trabaja esta empresa, pero ha asegurado que la decisión del Gobierno en funciones "les pone ante un escenario imposible".

"O competimos con los mismos costes eléctricos que el resto de Europa, o será que España no apuesta por la industria ni por mantener puestos de trabajo de calidad", ha resaltado.