Economía

La bolsa sube el 0,77 % y se acerca a 9.400 puntos por el avance de Inditex

11 diciembre, 2019 18:40

Madrid, 11 dic (EFECOM).- La bolsa española ha rozado este miércoles el nivel de 9.400 puntos con una subida del 0,77 % propiciada por el avance superior al 5 % de Inditex después de presentar sus resultados del tercer trimestre, según datos del mercado.

Mientras la prima de riesgo bajaba a 73 puntos básicos y el rendimiento de la deuda española a largo plazo al 0,41 %, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha subido 71,4 puntos, el 0,77 %, hasta 9.392,5 puntos. Las ganancias anuales se elevan al 9,98 %.

Con el euro ligeramente al alza y cerca de 1,1 dólares, todas las plazas europeas terminaron el día con ganancias: Fráncfort el 0,58 %; París el 0,22 %; Milán el 0,14 % y Londres, en la víspera de la celebración de los comicios generales, el 0,03 %.

Inditex se convirtió en el catalizador del resultado bursátil de esta sesión después de anunciar que su beneficio había aumentado el 12 % en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta 2.720 millones.

La compañía textil, que registraba al cierre precios desconocidos desde principios de noviembre de 2018, lideró las ganancias del IBEX al subir el 5,24 %, llegó a ganar cerca del 6 % y no subió más por chocar con una resistencia -precio que frena las subidas- situada en 30,33 euros.

Aunque las oscilaciones iniciales de la bolsa por la leve caída de Wall Street en la víspera acercaban al mercado nacional a 9.300 puntos, el despegue de Inditex y de otros valores, como los bancos, determinaban que el parqué se fuera acercando poco a poco a 9.400 puntos.

Existían dudas sobre las posibilidades de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial y de que se apliquen los aranceles estadounidenses a las mercancías chinas a partir del domingo, pero eso no impedía que Inditex, ayudada por sus planes de transformación digital y por la superación de determinadas resistencias, empujara a la bolsa.

Las ganancias finales de la bolsa se moderaban al tiempo que el avance de Wall Street, que había conocido que el IPC estadounidense se había situado en el 2,1 % en noviembre, lo que restaba posibilidades a nuevos recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que dentro de hora y media desvelará sus previsiones sobre el precio del dinero y la evolución de la mayor economía del mundo. El dato de inflación propiciaba compras de deuda.

De los grandes valores, tras Inditex, que registró la mayor subida del IBEX al ganar el 5,24 %, en tanto que Iberdrola avanzó el 1,77 %, tercer puesto por ganancias del IBEX; Teléfónica el 0,27 % y BBVA el 0,09 %. Repitió cotización Repsol mientras el barril de petróleo Brent bajaba a 63,3 dólares, en tanto que Banco Santander cedió el 0,6 %.

Aena ocupó el segundo puesto por ganancias del IBEX con un alza del 2,34 %, seguida por Iberdrola, en tanto que Siemens Gamesa se revalorizó el 1,77 %; Banco Sabadell el 1,17 %; Acciona el 0,98 % y Bankinter el 0,84 %.

Ence comandó las caídas del IBEX con un retroceso del 2,48 %, afectada en parte por la posibilidad de que abandone este índice en la revisión de sus componentes que se decidirá mañana, en tanto que Meliá Hotels cedió el 1,24 % e Inmobiliaria Colonial el 1,04 %.

En el mercado continuo se negociaron cerca de 1.800 millones de euros con Cevasa a la cabeza de las subidas (9,36 %) y Coemac en el lado contrario y una bajada del 4,68 %. Mañana la bolsa estará pendiente de los cambios en el IBEX y de las elecciones británicas.