Bruselas, 11 dic (EFECOM).- Solo algunas aerolíneas europeas y no toda la industria se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones y la descarbonización en 2050, precisaron este miércoles a Efe fuentes de la asociación "Airlines for Europe" (A4E).
"Es nuestro objetivo, como industria, alcanzar unos objetivos más ambiciosos para 2050 pero como A4E no hemos acordado esto con todas nuestras aerolíneas ni con toda la industria", indicaron las fuentes, que precisaron que esperan anunciar "un nuevo objetivo ambicioso con vistas a la próxima primavera", tal como explicó este martes el presidente de Ryanair, Michael O'Leary.
El irlandés dijo en rueda de prensa en Bruselas que a las aerolíneas se las acusa de no estar haciendo nada por frenar el cambio climático y de estar empeorando la situación, cuando la A4E "invertirá 170.000 millones de euros hasta 2030 para operar de manera más eficiente con aviones de última generación".
O'Leary quitó importancia a la contaminación que generan los aviones y aseguró que la emisión de carbono de las aeronaves "solo representa el 2 % de las emisiones globales de CO2", una cifra "altamente superada por los transbordadores", que son, en opinión del presidente de Ryanair, quienes "deberían pagar impuestos ambientales".
"Las aerolíneas pagamos muchos millones de euros en impuestos ambientales", se quejó el empresario irlandés, para quien una tasa verde es "estúpida" y "está lejos de ser la solución" porque "discrimina a las aerolíneas europeas y a sus consumidores".
Según los cálculos de O'Leary, estos impuestos suben un 11 % el precio medio de un billete de Ryanair; unos 4,12 euros, concretamente.
La aviación de la UE está actualmente sujeta al sistema europeo de comercio de emisiones (ETS), hasta que en 2021 se empiece a implementar el futuro sistema internacional Corsia diseñado por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), esquema al que ya han anunciado que se sumarán 81 Estados.
mb/cm/jj