El acceso de las pymes a la financiación mejora pero la demanda roza mínimos
Madrid, 12 dic (EFECOM).- Las condiciones de acceso a la financiación de las pymes españolas siguió mejorando entre abril y septiembre de este año, pero aún así la demanda de crédito sigue estando cerca de los mínimos de los últimos años, según la información publicada este jueves por el Banco de España.
Esta es una de las conclusiones extraídas de los resultados de la vigésimoprimera edición de la encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas del área del euro elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), publicada a finales del pasado mes, entre las que también se destacan "escasas variaciones" en el acceso a la financiación bancaria de las pymes para el período que va desde octubre de este año a marzo de 2020.
El sondeo, que recoge "síntomas de un cierto deterioro" de la situación económica y financiera de las pymes, refleja que no existe mucha preocupación por su acceso a la financiación al ser uno de los aspectos menos citado: un 8 % de ellas en España y un 7 % en la Unión Económica y Monetaria (UEM), sin apenas cambios respecto al anterior estudio.
También detalla la encuesta que las pymes españolas aumentaron su petición de préstamos bancarios dos puntos porcentuales, hasta el 31 % (26 % en la UEM), aunque se "mantiene próxima a los valores más reducidos observados durante los últimos años".
Además, se precisa que "continuó mejorando, aunque a un ritmo cada vez menor" el acceso a la financiación bancaria, ya que solo el 11 % de las pymes españolas informaron de una mejoría en este aspecto, frente al 16 % de la encuesta previas.
Respecto a otros condicionantes de la oferta crediticia y en términos netos, el 12 % de las empresas españolas pequeñas y medianas percibió una mayor disposición de las entidades a otorgar préstamos (cifra 9 puntos porcentuales inferior a la registrada seis meses antes) y un 7 % indicó un impacto favorable asociado a su historial crediticio (6 puntos porcentuales menos).
El porcentaje de pymes cuyas peticiones de financiación fueron rechazadas se redujo ligeramente, del 5 al 4 %, "cifra ligeramente inferior a la registrada en el conjunto de la UEM (6 %).
Las empresas que informaron de un aumento en los tipos de interés superó, por primera vez desde 2014, al de las que declararon un descenso, en 2 puntos porcentuales, mientras que en la anterior encuesta ocurrió lo contrario, en tanto que también declararon un endurecimiento de las garantías requeridas y de otras condiciones de los préstamos (distintas de la cuantía y del plazo).
Sin embargo, siguió siendo positiva la proporción neta de compañías que señalaron un aumento tanto de la cuantía de los préstamos (10 %, frente al 7 % anterior) como de los plazos de vencimiento (8 %, cuando seis meses antes era el 10 %).
Sin embargo, las empresas que reflejaron un aumento de las ventas volvió a superar al de las que señalaron lo contrario, aunque "la diferencia entre ambos grupos (porcentaje neto) descendió por segunda vez consecutiva, hasta el 15 %".
Otros detalles de ese estudio muestran que los costes de las pymes (laborales y de otro tipo) "continuaron aumentando para una proporción neta elevada de pymes (hasta el 50% y el 51%, respectivamente, frente al 50% y al 53% en la Unión Económica y Monetaria).