Alta funcionaria internacional deplora parálisis del ente de apelación de OMC
Panamá, 11 dic (EFECOM).- La jefa para América Latina y el Caribe de el Centro del Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), Claudia Uribe, dijo este miércoles a Efe que "deplora profundamente" la paralización del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Uribe criticó que para Estados Unidos el Órgano de Apelación de la OMC "haya sido algo que lo haya irritado tanto, porque a él, como a otros (países), le encontraron incumplimientos de compromisos multilaterales".
El Gobiermo de EE.UU., según Uribe, "ha visto que el Órgano no es compatible con la soberanía americana, es fundamentalmente lo que ha dicho" el país norteamericano.
"Entonces, yo diría que ojalá podamos esperar (el) recomponer esta situación", indicó, aunque destacó que "todo está muy revuelto en este momento a nivel mundial".
Agregó en ese sentido que "hay muchas cuestiones en comercio que están muy revueltas, y una de ellas es esta, pero es muy irritante, es un tema desafortunado en la realidad".
Claudia Uribe, natural de Colombia y con 30 años en la actividad comercial, es la jefa para América Latina y el Caribe en el Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas creada en 1964 con el objetivo de apoyar a los países en desarrollo para su participación en el comercio internacional.
El Órgano de Apelación de la OMC es una de las herramientas más importantes para la resolución de litigios entre sus 164 Estados miembros, y quedó paralizado en la medianoche del miércoles debido a la negativa de Estados Unidos a designar a nuevos jueces requeridos para su funcionamiento.
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, en 2017, Washington se ha negado sistemáticamente a aprobar la designación de nuevos jueces para ese órgano, por lo que en los últimos años no se han podido reemplazar las vacantes que han surgido conforme los magistrados se retiraban.