Bruselas, 12 dic (EFECOM).- El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, consideró este jueves que algunos bancos de la zona del euro podrán ver reducidos sus requisitos de capital pese a la aplicación de la regulación de Basilea III.

"Hay bancos preocupados por el impacto de las normas de Basilea III sobre sus requisitos de capital, pero los nuevos estándares no tienen como objetivo elevar la barra para todos, sino que están dirigidos a los bancos que se han beneficiado indebidamente del uso de modelos internos para calcular requisitos de capital", indicó Enria en una audiencia rutinaria en el Parlamento Europeo.

Enria consideró ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara "esencial" que Basilea III, que establece los estándares para la cantidad de capital que los bancos deben tener para cubrir los riesgos a los que están expuestos, "se implemente de manera fiel, consistente y oportuna".

"No hay que tomar a la ligera las lecciones del pasado" ni "olvidar el enorme impacto de la crisis bancaria en nuestras economías", advirtió.

Enria afirmó que el impacto de los nuevos estándares internacionales "varía ampliamente entre bancos" y apuntó que un "elemento importante de las próximas reformas" será la introducción de un requisito mínimo de capital para las grandes entidades que utilizan sus propios modelos para calcular riesgos, el cual "complementará nuestro trabajo de supervisión".

Dijo que hay que tener en cuenta las legislaciones introducidas en paralelo por los países pero, en todo caso, avisó de que los efectos de Basilea III "no pueden y no deben ser compensados completamente" porque esto "podría poner en peligro los efectos de la reforma".

"Somos conscientes y nos preocupa la baja rentabilidad de los bancos europeos, pero desviarse de los estándares internacionales no es la solución", recalcó.

Enria destacó que continúan los "buenos progresos en la reducción de riesgos en el sector bancario" y que la situación de capital ha mejorado y la posición de liquidez está por encima de lo requerido.

Además, los créditos fallidos se han reducido al 3,6 % en la actualidad, dijo, un porcentaje que en cualquier caso "sigue siendo elevado".

Por lo que respecta a la investigación, casi concluida, que ha llevado a cabo la institución sobre si los modelos internos de revisión de los bancos dan resultados "confiables y comparables", Enria señaló que se han realizado unas 200 inspecciones a lo largo de cuatro años y que ahora van a pedir a las entidades "remediar las faltas identificadas".

Por otra parte, Enria instó a los bancos a "sacar provecho de las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías", si bien reconoció que la digitalización supone "desafíos significativos" tanto para las entidades como para los supervisores y que es "difícil saber cómo transformará la estructura del mercado".

Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, instó a las entidades bancarias a estar "preparadas operacionalmente lo antes posible".

"Esperamos que hagan más progresos en la implementación de los objetivos de los modelos operacionales que hemos acordado con ellos", prevista para primeros de 2020, concluyó.

rja/jug/ltm