Secretaria de Comercio cerciora el interés de empresas españolas por Brasil
Río de Janeiro, 12 dic (EFECOM).- La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, afirmó este miércoles que, en su visita de tres días a Brasil, percibió que las empresas españolas están con apetito por invertir en el gigante sudamericano ante las oportunidades de negocios que surgen y la buena coyuntura económica.
"Me llevo la impresión de que las empresas españolas tienen muchísimo apetito por invertir ahora en Brasil", afirmó Méndez en declaraciones a Efe, al hacer un balance de las reuniones que tuvo con miembros del Gobierno brasileño y con ejecutivos de empresas españolas y brasileñas en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.
Según Méndez, la percepción que tuvo es que las empresas ya presentes en Brasil están interesadas en incrementar sus inversiones y en participar en nuevas subastas de concesión en el país, principalmente en sectores como infraestructura, telecomunicaciones y energía.
"Y las empresas que han tenido una experiencia puntual o no conocen bien el mercado brasileño tienen apetito porque saben que algo se está moviendo", agregó tras participar hoy en Río de Janeiro del Encuentro Empresarial Brasil-España, al que acudieron 40 empresas españolas.
"El interés es claro si vemos que hay 40 empresas españolas aquí. Raramente un encuentro empresarial geográficamente tan distante tiene una convocatoria como la de hoy", dijo Méndez, quien también es presidenta del ICEX España Exportación e Inversiones.
Méndez explicó que el gran interés surge de diferentes factores, entre los cuales las oportunidades que se abren con la futura entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Igualmente por el interés del Gobierno brasileño en ser admitido como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que lo obligará a adaptar sus normas y reglamentos a los estándares establecidos por el organismo multilateral.
Otros factores que elevaron el interés de las empresas españolas en Brasil son el actual proceso de recuperación de la economía brasileña tras una de las recesiones más profundas en la historia del país y las reformas liberales y fiscales que puso en marcha el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.