México, 13 dic (EFECOM).- La ausencia de una política industrial integral está afectando al mercado laboral de México con una insuficiente creación de empleo anual, según el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.
México sigue enfrentando las consecuencias de no contar con una política industrial orientada al fortalecimiento de las capacidades productivas de los sectores estratégicos para elevar la generación de empleo y el crecimiento económico, explicó de la Cruz a Efe.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este jueves que la creación de empleo entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 fue de 345.726, equivalentes a una tasa anual de 1,7 %, una cifra lejana a los 1,2 millones que se requieren por crecimiento de la población.
"Esto es particularmente delicado porque la recesión industrial doméstica se ha exacerbado por la marcada desaceleración de la industria de Estados Unidos", señaló el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El IMSS reportó que al 30 de noviembre de 2019 tiene registrados 20,8 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales 85,6 % son permanentes y 14,4 % eventuales.
"En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes", apuntó el Instituto.
De la Cruz, académico en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, advirtió de que "sin una política industrial, México enfrentará un contexto complejo para cumplir los requerimientos que en materia laboral, medioambiental y de contenido regional impondrá la nueva arquitectura del T-MEC".