CCOO ve mal uso en inaplicaciones de convenios: "Son la casa de Tócame Roque"
Madrid, 13 dic (EFECOM).- El número de peticiones de inaplicación de las condiciones pactadas en convenio colectivo ha repuntado en 2019, tras cinco años de caída, algo que para CCOO demuestra que la flexibilidad que introdujo la reforma laboral convirtió a este instrumento en "la casa de Tócame Roque".
Así lo ha calificado este viernes el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en la presentación de un informe que detalla que de enero a noviembre de este año las empresas han registrado 996 inaplicaciones de convenio, el 9 % más que el año anterior.
La posibilidad que tienen las empresas de descolgarse de las condiciones pactadas en convenio se flexibilizó en la reforma laboral de 2012, lo que impulsó el número de procedimientos presentados desde entonces.
Desde el primer año del que se tienen registros (2010), se presentaron 9.673 inaplicaciones (solo catorce de ellas antes de 2012), y han afectado a 348.229 trabajadores.
Para la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, la reforma laboral "aligeró las causas exigidas para poder ejecutar inaplicaciones", de forma que ya no era necesario que "peligrara" la situación económica de la empresa, sino que era suficiente con su mera previsión.
Además, se introdujo la obligación de derivar las decisiones a los arbitrajes y se incorporó la creación de "comisiones ad hoc", creadas en el seno de la empresa para la negociación de las condiciones y que se ha terminado convirtiendo en "una figura de dudosa garantía democrática".
"Estamos ante uno de los elementos graves de la reforma laboral", ha dejado claro Vicente, quien ha exigido "actuar de una manera rápida para preservar el papel regulador de la negociación colectiva".
Para la secretaria de Acción Sindical de CCOO, no tiene sentido pelear por un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales, si después con las inaplicaciones "se consigue de una forma tan fácil desvirtuar el contenido de los convenios colectivos".
Por otro lado, ha denunciado irregularidades en la ausencia de controles rigurosos que ha permitido la aplicación de las inaplicaciones con carácter retroactivo, la presentación sin la firma de los representantes de los trabajadores o los procedimientos "conjuntos" en determinados sectores en una misma región, actuando a modo de cártel.
Según los datos del estudio, en la inmensa mayoría de los procedimientos se dejaron de aplicar las condiciones pactadas en convenios sectoriales, sobre todo de la hostelería, el comercio, la industria siderometalúrgica y la construcción y obras públicas, y con una mayor incidencia cuanto más pequeña es la empresa.
Como viene siendo habitual, la materia "estrella" que más se repite en las inaplicaciones a lo largo de los años es la retributiva, ya que en el 96,4 % de los procedimientos se decidió no aplicar la cuantía salarial o el sistema retributivo o ambos.
Por regiones, una de cada tres inaplicaciones presentadas desde 2010 las realizaron empresas andaluzas (3.089), seguidas por las valencianas (1.409) y las catalanas (984).