Córdoba, 13 dic (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha resaltado que el próximo lunes espera "sensibilizar" a la "nueva" Comisión Europea sobre los "daños" de la "guerra comercial" con EEUU y la necesidad de una "defensa firme" de los productos europeos.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Planas ha considerado que es "muy pronto" para valorar los efectos de unos aranceles que entraron en vigor el pasado 18 de octubre y ha explicado que, junto a su homólogo francés, Didier Guillaume, expondrán su postura ante la Comisión Europea que tomó posesión el pasado 1 de diciembre.
Ha recordado que se trata de un asunto que "afecta básicamente a España, Francia, Alemania y el Reino Unido", es decir, los países del "consorcio Airbus", por lo que está haciendo un seguimiento "muy cercano" y el próximo lunes se ha "incluido en la discusión" dentro de la Unión Europea.
Planas ha insistido en que España y Francia pretenden "sensibilizar" a la Comisión Europea en la necesidad de una "defensa muy firme de los intereses europeos", ya que "la construcción de aviones nada tiene que ver con el sector agroalimentario" y ésta "es una guerra que perjudica sobre todo a los ciudadanos, a los consumidores".
Por otro lado, el ministro ha resaltado que si una vez evaluado el efecto de los aranceles sobre el mercado y "una vez agotados todos los mecanismos clásicos de la promoción" se constatan daños económicos "irreparables", los productores deberán ser "objeto de una compensación por parte del presupuesto europeo", ha concluido.