El alto comisario para las Pensiones del Gobierno francés, Jean-Paul Delevoye, presentó este lunes su dimisión a causa de las revelaciones sobre sus posibles conflictos de intereses, en plena huelga contra el proyecto de reforma de la jubilación que él diseñó.
El Palacio del Elíseo indicó que el presidente, Emmanuel Macron, aceptó la dimisión pese a lamentarla.
Delevoye, que había sido incluido dentro del Ejecutivo en septiembre pasado para dirigir desde allí la reforma de las pensiones, no incluyó en su declaración de intereses diez puestos que ocupaba, todos ellos sin retribución.
La prensa ha ido revelando paulatinamente esas funciones que, aunque no generaban ingresos, podían hacerle incurrir en conflicto de intereses con su labor en el seno del Ejecutivo.
Delevoye decidió finalmente presentar la dimisión para no entorpecer la labor del Gobierno en plena tormenta por la reforma de las pensiones, contestada por los sindicatos que desde hace doce días mantienen parcialmente paralizados los transportes públicos.
En vísperas de la gran manifestación prevista para mañana, convocada por el conjunto de los sindicatos, el Ejecutivo se encuentra con un problema adicional con la renuncia del hombre que diseñó la reforma.
Los sindicatos acudirán a esas grandes movilizaciones para mostrar su fuerza de cara a los llamamientos al diálogo lanzados por el Gobierno.
Los sindicatos más radicales, como la CGT, mayoritario en el sector de los transportes públicos, piden la retirada total del proyecto presentado la pasada semana por el primer ministro, Edouard Philippe, que prevé, entre otras cosas, la supresión de los regímenes especiales que tienen algunos sectores.