Inversores recogen ganancias y la bolsa de Sao Paulo baja un 0,59 %
Sao Paulo, 16 dic (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo bajó este lunes un 0,59 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró a los 111.896 puntos, en una sesión en la que los inversores recogieron las ganancias obtenidas tras la euforia de las últimas jornadas.
La plaza brasileña operó en el terreno positivo durante toda la jornada, en la que llegó incluso a superar por primera vez los 113.000 puntos, aunque cambió el signo al final de la jornada para finalmente cerrar en rojo con los inversores recogiendo las expresivas ganancias logradas en la última semana.
Así, pese al buen humor tanto en Wall Street como el escenario doméstico, gracias a la tregua comercial entre los Estados Unidos y China, el corro paulista restó 668 unidades a su principal indicador.
Las acciones ordinarias de Petrobras Distribuidora encabezaron las mayores ganancias de la jornada, con una subida de 3,56 %, seguidas de las ordinarias de la fabricante de cosméticos Natura y las iguales de la red de comercio minorista Via Varejo, que se apreciaron el 3,51 % y el 3,50 %, respectivamente.
En la otra punta, la compañía de tarjetas Cielo lideró las mayores pérdidas de la sesión, con una caída de un 5,13 % en sus papeles ordinarios.
Por detrás de Cielo, los títulos que más perdieron valor en la plaza de Sao Paulo fueron los ordinarios de la compañía de electricidad Equatorial (-2,69 %) y los preferenciales de la entidad financiera Itaú-Unibanco (-2,29 %).
Entre las acciones más negociadas de la jornada figuraron las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (-1,90 %), seguidas de las ordinarias de la minera Vale (-0,78 %) y las preferenciales del banco Bradesco (-1,75 %), el segundo mayor banco privado de Brasil.