La agencia internacional de prensa Bloomberg ha multado en Francia con 5 millones de euros por haber difundido información falsa sobre la constructora francesa Vinci, informó este lunes la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), supervisora de la Bolsa de París.
El organismo sancionó que dos periodistas de su sede parisina se hicieran eco el 22 de noviembre de 2016 de un comunicado de prensa "fraudulento" en el que se afirmaba que Vinci iba a revisar sus cuentas consolidadas de 2015 y el primer semestre de 2016.
Como consecuencia de esa publicación, que fue tomada a su vez por otros medios, las acciones de la constructora anotaron una caída del 18,28 %, según la AMF.
Los dos periodistas implicados formaban parte del "Speed Desk" de la delegación parisina de Bloomberg, que publica alertas informaciones financieras en tiempo real y extractos de comunicados de prensa o de otras fuentes.
El comunicado publicado por la agencia mencionaba el descubrimiento de irregularidades "muy graves" que requerían una revisión de las cuentas de Vinci.
La Comisión de Sanciones de la AMF consideró que Bloomberg difundió una información "que debería haber sabido que era falsa" y que no procedió a ningún control.
La supervisora bursátil destacó que la agencia difundió notas sobre el comunicado un minuto después de haberlo recibido, pese a que este "contenía varias inexactitudes" y requería una vigilancia especial por parte de los periodistas porque dejaba presagiar "una caída brutal e inmediata" de los títulos de Vinci.