Economía

Sector del aceite de oliva pide a Sánchez una reunión para atajar su crisis

16 diciembre, 2019 12:34

Madrid, 16 dic (EFECOM).- El sector del aceite de oliva ha reclamado hoy una reunión con carácter urgente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la "gravísima" situación de crisis que afronta debido a los bajos precios y a los aranceles impuestos por Estados Unidos.

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español -que agrupa tanto a olivareros como a cooperativas, industrias, envasadores y exportadores- ha advertido en un comunicado de las "consecuencias devastadoras" que tendría no atajar esta crisis para el sector agroalimentario, y por ende, para la economía española.

"La situación exige acciones urgentes y contundentes por parte del Gobierno (...) Esta crisis de precios pone en riesgo de abandono una gran proporción del olivar español", ha subrayado.

La crisis de precios en origen que afronta -han caído en el último año entre un 25 y un 30 %, hasta oscilar entre 1,8 y 2,2 euros el litro según la categoría- ha provocado que lo que se recibe en el campo se sitúe incluso "por debajo de los costes de producción de la mayoría de explotaciones".

La Comisión Europea (CE) autorizó activar para intentar elevar los precios el almacenamiento privado -que consiste en retirar durante unos meses del mercado parte de la producción para reducir la oferta-, aunque la primera licitación "no ha tenido ningún efecto".

A esto se suman los aranceles impuestos por Estados Unidos a diferentes productos agroalimentarios, el aceite incluido, en el conflicto con la UE por las ayudas concedidas a Airbus.

La Interprofesional ha recordado que Estados Unidos es el país "número uno en consumidores" de aceite de oliva y ya era el principal mercado de sus ventas fuera de la UE.

De hecho, estima que este impuesto adicional afecta a más del 60 % de las exportaciones a este mercado y la situación podría empeorar debido a la disposición del Gobierno de Donald Trump de revisar "tanto la cuantía de esos aranceles como los productos" incluidos.

El sector alerta de que, de agravarse el arancel, el aceite de oliva español sería expulsado de este país y "dejaría sin un destino inmediato un volumen de más de 140.000 toneladas que se sumarían a los actuales stocks, agravando la delicada situación actual de bajos precios, ya de por sí ruinosa".