Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank han iniciado la primera prueba sectorial para desplegar una plataforma interbancaria de pagos en redes "blockchain" ("smart payments"), gestionada por Iberpay.
Según ha explicado este martes a través de una nota Iberpay, que gestiona el sistema nacional de pagos (SNCE), el objetivo de esta iniciativa es facilitar la ejecución de transferencias inmediatas desde "smart contracts" desplegados en una red "blockchain".
Un "smart contract" o contrato inteligente es un código software que registra y gobierna acuerdos entre dos o más partes en una red "blockchain", desencadenando acciones cuando se cumplen determinadas condiciones establecidas en el mismo.
Y un "smart payment" es un "smart contract" que gobierna un instrumento de pago y su código contiene las reglas y condiciones para iniciar y gestionar pagos en una red "blockchain", explica Iberpay.
Cualquier caso de negocio desarrollado en esta tecnología podría ejecutar y programar pagos automáticos (pagos a la firma de un contrato, a la entrega de mercancías o al cumplimiento de ciertas condiciones), garantizando su seguridad, eficiencia, trazabilidad e integridad, y el cumplimiento de la normativa de pagos vigente.
Esta primera prueba de concepto, iniciada en el mes de octubre, cuenta con la colaboración de Grant Thornton como asesor tecnológico y legal, y tiene una duración prevista de 6 meses, añade la nota.