Economía

IEE rebaja el crecimiento previsto al 2 % en 2019 y al 1,5 % en 2020

17 diciembre, 2019 12:51

Madrid, 17 dic (EFECOM).- El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha rebajado al 2 % y al 1,5 % el crecimiento económico esperado para 2019 y 2020, lo que supone tres y cuatro décimas menos, respectivamente, frente a sus anteriores previsiones.

El instituto achaca esta evolución desfavorable al menor dinamismo del consumo de los hogares y a la ralentización de la inversión como consecuencia del empeoramiento de la industria y la construcción en los últimos trimestres.

Para el IEE el escenario económico a partir del próximo año está sujeto a un importante riesgo a la baja derivado de la incertidumbre política, ya que considera que no mantener una "política económica ortodoxa" podría poner en riesgo el crecimiento en un escenario de desaceleración económica.

El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, y el director general de la entidad, Gregorio Izquierdo, han alertado de que con la coyuntura actual sería "especialmente dañina" una subida de impuestos, en particular a las empresas, por lo que han rechazado los planes del futuro Gobierno para implantar un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades.

Fernández de Mesa ha destacado el "impacto distorsionador" de impuestos como el de sucesiones y patrimonio en un contexto de libre circulación de capitales y teniendo en cuenta que desde el punto de vista de la recaudación es ineficaz, porque ingresa poco.

En el mismo sentido, ha advertido de que el anunciado nuevo impuesto sobre las transacciones financieras será finalmente un gravamen para el inversor y no para el intermediario financiero, en tanto que sobre la "tasa Google" para los gigantes tecnológicos ha considerado que debería ser consensuada a nivel europeo.

Por el contrario, el IEE ha reclamado una reducción de la fiscalidad empresarial, en especial de las cotizaciones sociales que pagan los empleadores, porque elevan el coste laboral, reducen el empleo y merman la competitividad de las empresas exportadoras.

Preguntado por la posibilidad de que vuelva a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2020, Fernández de Mesa ha dicho que primero se debería analizar en profundidad el posible impacto negativo de la subida del 22,3 % de 2019 y que, en cualquier caso, un incremento adicional debería ser fruto del diálogo social.

Asimismo, ha considerado que revertir la reforma laboral sería perjudicial para el mercado laboral y obligaría a que la economía creciera por encima del 2 % para poder seguir generando empleo.

En opinión del IEE, el próximo Gobierno debería aprovechar la orientación expansiva de la política monetaria para implementar una política que alcance la estabilidad presupuestaria sin elevar los impuestos y mediante la vía del gasto, moderando el crecimiento del gasto corriente y eliminando todos los gastos improductivos.