Madrid, 17 dic (EFECOM).- La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha asegurado este martes que el incremento del 22 % del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 900 euros en 2019 ha mejorado "la calidad de vida de muchas personas en nuestro país" y ha aumentado los ingresos de la Seguridad Social.
La ministra ha restado importancia a las declaraciones del Banco de España sobre la aplicación del SMI en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre "El envejecimiento de la población activa y su efecto en el sistema de pensiones".
El supervisor bancario aseguró el lunes que había detectado un peor comportamiento del empleo en los sectores y comunidades autónomas con mayor prevalencia del SMI desde que este se subió a 900 euros, aunque advirtió de que este impacto podría deberse a otros factores e instó a esperar a su informe.
"Todo es opinable", ha declarado la ministra de Trabajo, quien aconseja "esperar un poquito" para "tener un poco más de perspectiva" a la hora de cuantificar el impacto.
Precisamente este martes se ha publicado la encuesta trimestral del coste laboral que muestra que el coste laboral de las empresas creció el 2,2 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2018, hasta 2.553,62 euros por trabajador y mes, debido tanto al alza de los salarios como de las cotizaciones sociales.
Además, ha cuantificado que las cotizaciones sociales crecen este año entre el 7,5 y el 8 %, lo que es "una buena noticia" y consecuencia de una serie de medidas adoptadas, según la ministra.
A su juicio, la mejora de las condiciones salariales y de los ingresos del sistema son consecuencia del alza del SMI y del impacto que tuvo sobre la base mínima de cotización, así como el incremento de la base máxima y otras medidas adoptadas.