Brasilia, 18 dic (EFECOM).- Las autoridades fiscales de Brasil analizan con la OCDE una adaptación de las normas que rigen los precios de transferencia en el país para adaptarlas a las sugeridas por ese organismo, según se informó este miércoles en Brasilia.
Un comunicado divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que Brasil "ha identificado un camino claro para alinear su marco de precios de transferencia" con el "consenso internacional", pero que aún deberá definir si lo hará mediante una "implementación inmediata o gradual".
Los llamados precios de transferencia son aquellos fijados para el traspaso de bienes, servicios o derechos entre dos empresas, unas operaciones normalmente sujetas a regímenes tributarios especiales y que pueden incidir en diversos asuntos, como la libre competencia.
Según el comunicado de la OCDE, el estudio que se hace con las autoridades de Brasil contempla "la plena adhesión al principio de la plena competencia" y busca "preservar la simplificación, mantener la facilidad de cumplimiento y la eficacia de la administración tributaria, así como la seguridad fiscal transfronteriza".
La subdirectora del Centro de Política y Administración Tributaria del organismo, Grace Pérez-Navarro, citada en la nota, dijo que "al alinear las reglas de precios de transferencia de Brasil con el estándar de la OCDE, se reducirán las barreras a la inversión derivadas del riesgo existente de doble imposición".
El secretario de la oficina de administración tributaria de Brasil, José Barroso Tostes Neto, subrayó el interés del Gobierno que preside Jair Bolsonaro en dirigirse a "una alineación total con el estándar de precios de transferencia de la OCDE".