Economía

Los menores ingresos por interrumpibilidad elevan las quejas de la industria

19 diciembre, 2019 20:26

Madrid, 19 dic (EFECOM).- El recorte en la potencia ofrecida y el descenso de los precios de asignación en las últimas subastas del servicio de interrumpibilidad, que se han celebrado el martes y el miércoles, han agudizado las quejas de los grandes consumidores de energía, que en algunos casos, como el de Alcoa, han puesto en duda la viabilidad de sus plantas.

Las subastas de potencia interrumpible para el primer semestre de 2020 organizadas por Red Eléctrica de España (REE) han asignado 1.000 megavatios (Mw) de potencia a treinta empresas por 4,38 millones de euros.

En estas subastas, que han repartido 200 bloques de 5 megavatios, han participado 118 empresas y el precio medio de asignación se ha situado en 8.764 euros por megavatio y año.

En las subastas anteriores, que tuvieron lugar en junio, se asignaron 2.340 megavatios para el segundo semestre de 2019 por un importe de 95 millones.

En aquella ocasión, se subastaron bloques de 40 megavatios y 5 megavatios y el precio medio fue de 81.220 euros por megavatio y año.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta con la que cuenta REE para garantizar el suministro eléctrico en todo momento.

Con este servicio, los grandes consumidores de electricidad se comprometen a reducir su demanda en caso de necesidad y a cambio se benefician de mejores condiciones.

La adjudicación de potencia interrumpible se desarrolla a través de subastas competitivas a la baja, en las que el precio de salida -en este caso de 125.000 euros por megavatio y año- se reduce en tramos de 1.000 euros hasta que solo queda un pujador para cada bloque.

Las reacciones de los grandes consumidores de energía han sido muy críticas, ya que a las quejas por la menor potencia subastada se ha sumado el bajo precio de asignación.

El fabricante de aluminio Alcoa ha advertido de que el resultado de las subastas de esta semana hacen "inviable" la planta de San Ciprián (Lugo) por el encarecimiento de los costes.

Según Alcoa, los ingresos obtenidos por interrumpibilidad son inferiores en un 90 % a los logrados en las anteriores.

La dirección de la planta analiza la situación y el impacto de ese recorte, aunque de momento no ha tomado decisión alguna.

El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha calificado de "desastre" el resultado de las últimas subastas, mientras que la patronal del sector, Unesid, la considera "una tragedia".

Unesid cree que lo ocurrido causará un "enorme daño económico" al sector y perjudicará tanto las inversiones como el empleo en las plantas siderúrgicas españolas.

Estas últimas subastas de interrumpibilidad no estaban previstas por las reservas de la Comisión Europea (CE) a este mecanismo.

Bruselas, que podría abrir un procedimiento sancionador a España, recomienda otros sistemas para garantizar el suministro.

Durante el presente ejercicio, el servicio de interrumpibilidad se ha activado en 37 ocasiones en el sistema peninsular, en las que se han cursado 284 ordenes a las empresas para reducir su potencia (entre dos y tres por cada proveedor).

El servicio se ha activado en 44 ocasiones (44 horas) por pruebas, con un total de 330 órdenes, lo que supone entre dos y tres órdenes de una hora por cada proveedor.

Sólo en tres ocasiones (tres horas), la interrumpibilidad se ha activado por criterios económicos. En ellas, 65 proveedores recibieron órdenes de reducción de potencia.

En el sistema insular, el servicio se ha activado en cuatro ocasiones por pruebas.