Madrid, 19 dic (EFECOM).- Las tarifas aéreas en vuelos dentro de España crecerán un 1,8 % en 2020, cifra superior a la media europea, que subirá menos del 1 %, según un estudio de American Express Global Business Travel.
Del estudio se desprende que las tarifas en vuelos entre España y Europa aumentan un 1 % en clase "business" y que se mantienen en clase turista.
El informe prevé que las tarifas sigan estables, con un aumento de los precios menor al 1 %, en vuelos dentro de Europa, debido a factores como "la fuerte competencia del sector", los altos costes regulatorios o la infraestructura ineficiente.
Además, el fenómeno flygskam ("vergüenza de volar") ha tenido más prevalencia en Europa, impulsando la competencia de las rutas ferroviarias.
En Norteamérica se prevé que las tarifas aumenten un 1,5 % en clase business y turista, así como a destinos europeos, que podrían crecer debido a la reducción en la capacidad de Norwegian Air.
No obstante, el estudio explica que la incertidumbre del brexit "puede llegar a amortiguar cualquier crecimiento".
A su vez, es probable que la "volatilidad política" en América del Sur provoque una caída en las tarifas de alrededor del 1 %.
En la zona Asia-Pacífico, se prevé que las tarifas aéreas aumenten un 2,9 % en clase business y un 1,8 % en turista.
El estudio señala, además, que la incertidumbre política y económica en todo el mundo contribuirá a una desaceleración continua en la demanda de viajes aéreos en 2020.