El Banco de España supervisará todos los proveedores de servicios de pago
Madrid, 20 dic (EFECOM).-El Banco de España supervisará todos los proveedores de servicios de pago que operen en España para garantizar que aplican de forma adecuada medidas de protección y transparencia en su operativa.
Esta es una de las medidas del real decreto que desarrolla el régimen jurídico de las entidades de pago, aprobado este viernes en Consejo de Ministros, y que refuerza la seguridad y transparencia para los usuarios, fomenta la innovación, favorece la competencia y armoniza la prestación de este servicio en la Unión Europea, ha explicado el Ministerio de Economía.
Con la aprobación este viernes de este real decreto y en los próximos días de una orden ministerial que desarrolla las exigencias de transparencia de las entidades de pago, el Gobierno completa la transposición de la directiva PSD2.
En 2018, el Gobierno aprobó un real decreto ley de servicios de pago en el que se recogían las principales disposiciones de la norma europea, que tiene como objetivo crear un marco integrado de este tipo de servicios en la UE.
Según la norma aprobada hoy, se incrementará la seguridad para los usuarios en la contratación de nuevos proveedores y se aumentará la información de los contratos suscritos y las operaciones realizadas.
Además, en el caso de los comercios mejorará la transparencia al establecerse la información que deben recibir de todas las operaciones de pago en las que intervengan.
Para los operadores financieros, se concretarán los requisitos para la prestación de estos servicios.
Asimismo, se establece un procedimiento de autorización para los iniciadores, y de registro para los agregadores de pagos, que pasarán a ser regulados y supervisados por el Banco de España
Las entidades de pago deberán disponer de una política de seguridad y un procedimiento para la supervisión, tramitación y seguimiento de los incidentes de seguridad y las reclamaciones de los usuarios.
Para asegurar que las entidades de pago cumplen las normas de conducta, transparencia y protección, la norma aprobada hoy establece que el Banco de España podrá solicitar la información que considere necesaria.
El nuevo marco jurídico de autorizaciones que se establece también "favorece la competencia", ha explicado el Ministerio de Economía, ya que permite la prestación de nuevos servicios y la incorporación de nuevos proveedores.
De forma específica, las entidades de dinero electrónico podrán realizar servicios de pago en las mismas condiciones que las entidades de pago.
Respecto al fomento de la innovación, la norma incluye un procedimiento de registro sin necesidad de autorización para las entidades de pago de pequeño tamaño (las denominadas Small Payments Institutions), lo que favorecerá la aparición de empresas innovadoras.
La orden ministerial que se aprobará en los próximos días incluye elementos adicionales para aumentar la protección de los usuarios, y se establece como novedad que los requisitos de información son de obligado cumplimiento cuando los usuarios sean un consumidor o una microempresa.
De la misma manera, se regula por primera vez la información que los proveedores de servicios de pago deben facilitar a los usuarios, en particular la que deben entregar a los clientes al prestar el servicio de iniciación de cuentas.