Escaso seguimiento en la huelga convocada por CGT en Renfe y Adif
(Actualiza la EC5181 con más datos)
Madrid, 20 dic (EFECOM).- La huelga de 23 horas convocada en Renfe y Adif por el sindicato CGT, que se inició la pasada medianoche, ha tenido un seguimiento limitado, aunque previamente se habían cancelado 271 trenes para la jornada de hoy.
Las empresas y los sindicatos han discrepado sobre el apoyo que el paro ha tenido entre los trabajadores.
Según Renfe, de los 5.987 empleados que podían ir a la huelga en los tres turnos de trabajo (noche, mañana y tarde), la han secundado 171, lo que supone un seguimiento del 2,86 %.
En cuanto a Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, durante la noche hicieron huelga 8 de los 817 trabajadores de ese turno, menos del 1 %.
En el turno de mañana, secundaron la protesta 92 empleados de un total de 9.661, también menos del 1 %, según datos de Adif.
Por el contrario, la CGT cifra el seguimiento de la huelga en Renfe y Adif -hasta las 17 horas- en el 41,2 % de los empleados no incluidos en los servicios mínimos.
La huelga de hoy, que se suma a los paros parciales del pasado 5 de diciembre, ha obligado a cancelar 271 trenes, 39 de alta velocidad y larga distancia y 232 de media distancia.
El sindicato protesta por la falta de personal y porque considera que las dos empresas están llevando a cabo una política de "privatizaciones y externalizaciones".
De acuerdo con los servicios mínimos establecidos por Fomento, en la jornada de hoy debían circular el 90 % de los trenes de alta velocidad y larga distancia, el 63 % de los de media distancia y el 20 % de los de mercancías.
En cercanías, los servicios mínimos se han fijado en función de los diferentes núcleos urbanos, líneas y franjas horarias.
En Madrid, los porcentajes oscilaban entre el 75 % en hora punta y el 50 % en el resto del día, mientras que en otros núcleos urbanos con servicios de Cercanías la horquilla se situaba entre el 65 % y el 46 %.