Valencia, 21 dic (EFECOM).- Lladró reducirá la producción al 50 % durante el primer trimestre de 2020 para ir aligerando las existencias de producto, coincidiendo con la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado hace unos días y que afectará a 200 trabajadores del grupo a lo largo del próximo año.
En el primer trimestre el ajuste se hará en dos turnos durante quince días y a partir de ahí se irán solapando los turnos hasta llegar a una suspensión de 100 días de trabajo de cotización (entre 74 y 76 de trabajo efectivo) en Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas, la parte productiva del grupo Lladró, según han indicado a Efe fuentes sindicales.
El nuevo ERTE, que afecta a 165 trabajadores de Porcelanas Lladró y el resto son de Arte y Porcelanas, continúa la dinámica de ajustes de empleo que la empresa inició hace más de una década, con continuos expedientes de regulación de empleo, ya sean despidos o suspensiones temporales.
De hecho, los representantes sindicales del CSIF en el grupo han indicado que 2020 se presenta muy complicado, y auguran que, si no se mejora la organización y se valoran las aportaciones del colectivo de empleados en cuanto a métodos y procedimientos para mejorar el trabajo, la situación seguirá empeorando.
Según este sindicato, la empresa debe valorar la opinión de los empleados para revertir la gravísima situación en que está sumida ya que, de lo contrario, la dinámica de caída se mantendrá.
Para CCOO, se ha luchado por que el ajuste fuera una suspensión de empleo, menos problemática para los derechos de los trabajadores.
Desde UGT señalan que el último ERTE se motiva por problemas de estocaje de producto en un momento en que se está reestructurando el producto y cambiando los modelos, y esperan que los diseños se adapten mejor a los gustos actuales.
Consultada la empresa, indica que por el momento no se pronuncia al respecto y que en breve informará de la marcha de 2020.