El Gobierno sube un 19 % la tarifa por la gestión de los residuos nucleares
Madrid, 27 dic (EFECOM).- El Gobierno ha subido un 19,28 % la tarifa que las compañías propietarias de centrales nucleares pagan a la empresa pública Enresa por la gestión de los residuos radiactivos y por el desmantelamiento de las instalaciones.
La tarifa unitaria, que estaba congelada desde 2010, pasa de 0,669 céntimos de euro por kilovatio hora a 0,798 céntimos de euro por kilovatio hora, según la referencia del Consejo de Ministros.
La nueva tarifa, que entrará en vigor el 1 de enero, sirve para calcular la prestación que debe abonar cada titular de centrales nucleares.
La cuota es el resultado de multiplicar la energía bruta generada por cada unidad de producción -que se toma como base imponible- por la tarifa.
Además, se aplica un coeficiente corrector que depende del tipo de reactor y de la potencia bruta de cada central.
Esta prestación financia la gestión del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, el desmantelamiento y clausura de las centrales, y las asignaciones a los municipios donde se encuentran las plantas y las instalaciones de almacenamiento.
La Ley del Sector Eléctrico establece que los elementos tributarios para determinar las cuotas podrán ser revisados por el Gobierno mediante real decreto.
Según la referencia del Consejo de Ministros, la tarifa unitaria no había sido revisada desde 2010 y era necesario adecuarla a la variación de la estimación de costes futuros de Enresa.