Fomento bonificará y suprimirá peajes en la Circunvalación de Alicante
Madrid, 30 dic (EFECOM).- La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), dependiente del Ministerio de Fomento, aplicará a partir del próximo 1 de enero bonificaciones de hasta alrededor del 50 % y suprimirá peajes en algunos tramos de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes una resolución por la que autoriza a Seittsa a aplicar una bonificación temporal en los peajes aplicados en determinados tramos de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante, ante la necesidad de construir un nuevo peaje en el término municipal de El Campello (Alicante).
Seittsa asumió la gestión de esta autopista de peaje al igual que lo hizo con la R-2 (Madrid-Guadalajara), R-3 (Madrid-Arganda del Rey), R-4 (Madrid-Ocaña), R-5 (Madrid-Navalcarnero, M-12 de la A-10 a la M-40, Autopista de peaje AP-36 (Ocaña-La Roda), Autopista de peaje AP-7 (tramos Cartagena-Vera), Autopista AP-7 Circunvalación de Alicante y Autopista de peaje AP-41 (Madrid-Toledo).
La concesión de Autopistas del Mediterráneo (Aumar), en la actualidad filial de Abertis, finaliza mañana 31 de diciembre, estando previsto que, a partir del 1 de enero de 2020, se deje de cobrar peaje en las autopistas bajo esta concesión.
Entre las autopistas en las que se dejará de cobrar el peaje, a partir de la citada fecha, se encuentra la AP-7 Valencia-Alicante.
Para la Autopista AP-7 Circunvalación de Alicante, gestionada por Seittsa, existe actualmente un acuerdo de cobro conjunto con Aumar, que regula los procedimientos para la gestión del cobro a través de un sistema de peaje cerrado en el tramo Valencia-Alicante.
Por lo tanto, desde la finalización de la concesión de Aumar, es decir desde el 1 de enero de 2020, es necesario establecer unas bonificaciones temporales de determinados peajes de Autopista AP-7 Circunvalación de Alicante hasta la finalización de las obras y puesta en servicio de una nueva área de peaje troncal en el citado tramo de autopista.
Seittsa ha licitado y tiene en fase de adjudicación un contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de la nueva área de peaje troncal en la Autopista AP-7 Circunvalación de Alicante, en el término municipal de El Campello.
Dado que la finalización de las obras necesarias para que pueda realizarse el cobro del peaje para determinados recorridos no se producirá antes de que finalice el plazo de la concesión de Aumar y con el fin de no perjudicar a los usuarios de la autopista que realicen esos recorridos, Seittsa ha considerado necesario aplicar bonificaciones temporales sobre los importes de los peajes vigentes.
Los recorridos a los que se aplicarán bonificaciones son todos los que salgan de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante en la prolongación AP-7, dado que estos recorridos son los que hasta el 31 de diciembre cobra Aumar a Seittsa.
También a todos los recorridos con origen o entrada en Monforte y destino o salida en Bussot, dado que al no ser posible determinar para ellos su origen cuando salen de Bussot (puede ser desde Monforte o desde Prolongación AP-7) se opta por cobrar el trayecto mínimo posible.
Asimismo, se aplican bonificaciones a los recorridos con origen o entrada en San Vicente de Raspeig y destino o salida en El Campello en el caso de que el pago del peaje se haga sin uso de dispositivo electrónico, al no ser posible determinar el origen para los usuarios que salen en El Campello sin ticket de recorrido.
Las bonificaciones aprobadas podrán revisarse una vez aprobado el proyecto de construcción de la nueva área de peaje de la autopista en El Campello y, en su caso, se elevará una nueva propuesta coherente con el proyecto de construcción.