Madrid, 30 dic (EFECOM).- La empresa de energías renovables Greenalia acaba de poner en marcha su primer parque eólico, el de Miñón, situado en Vimianzo (La Coruña), de 24 megavatios (MW) y que ha contado con una inversión de 28 millones de euros, ha informado este lunes la compañía en un comunicado.
El parque tiene seis aerogeneradores capaces de generar 4 MW cada uno.
Además, Greenalia tiene en fase muy avanzada el parque de Ourol, en la provincia de Lugo, que, con una inversión de 26 millones de euros, se espera que entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2020.
A estos dos primeros parques se sumarán durante el tercer trimestre de 2020 tres más -Alto de Cora, alto de Croa II y Monte Tourado-, todos ellos en la provincia de La Coruña.
Estos cinco parques forman parte de la primera fase de desarrollo del proyecto Eolo, que contempla una inversión de 87 millones de euros.
Greenalia estima que todos estos parques generarán en 2021 unos ingresos anuales de 10 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 7,5 millones de euros.
La compañía obtuvo en julio pasado una financiación, en la modalidad de 'project finance' de 84 millones para la puesta en marcha de los cinco parques incluidos en la primera fase del Plan Eolo (Miñón, Ourol, Alto de Croa I, Alto de Croa II y Monte Toruado).
El cierre financiero para los restantes parques del proyecto Eolo se espera que se concrete en el primer semestre de 2020.
La segunda parte del proyecto Eolo se encuentra en fase avanzada de tramitación y contará con una inversión de 149 millones de euros en cuatro parques eólicos, que se espera que entren en funcionamiento antes de que finalice 2020, lo que supondrá unos ingresos adicionales por venta de energía de 18,5 millones y un ebitda de 14 millones.