El volumen de inversión en fusiones y adquisiciones en España cae un 46 %
Madrid, 30 dic (EFECOM).- El volumen de inversión de las empresas en fusiones y adquisiciones en España durante este año ha descendido un 46 % respecto a 2018, debido a la ausencia de grandes operaciones, según un informe de KPMG.
En cuanto al número de operaciones, el estudio revela que la actividad ha caído un 14 %.
No obstante, la consultora ha calificado de "relevante" la actividad durante el año y ha avanzado que "seguirá siendo dinámica" en 2020 "gracias a la abundante liquidez y a la consolidación de la industria del private equity (capital privado)".
Por su parte, la inversión extranjera, que representa un 30 % del total, ha descendido un 52 %.
El informe de KPMG señala que el sector que ha presentado durante este año el mayor volumen de inversión ha sido el industrial, con más de 9.000 millones de euros y 150 operaciones, aunque ha descendido respecto al año anterior.
Al sector industrial le siguen consumo y medios, entretenimiento, tecnología y energía, que se posicionan como los más activos del año.
En cuanto a perspectivas de futuro, los sectores que se prevén más activos en 2020 en el mercado de fusiones y adquisiciones serán los relacionados con las energías renovables, la salud, la industria o el consumo, así como operaciones vinculadas con la renovación del porfolio de empresas de fondos de capital privado.
Según los datos de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) analizados por KPMG en su informe, la actividad de capital privado vuelve a registrar "cifras récord" en el mercado español y, tras dos ejercicios de crecimiento, "todo apunta" a que se volverán a superar los niveles de inversión en España como consecuencia "de la ingente liquidez existente".
El socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y fusiones y adquisiciones en la región de EMA, Jorge Riopérez, ha señalado que el capital privado se ha convertido "en una palanca para captar el ahorro".