Barcelona, 2 ene (EFECOM).- Élite Taxi, la asociación más representativa del sector del taxi de Barcelona, ha convocado a todas las asociaciones y radioemisoras del sector a una reunión sectorial urgente para mañana, día 3, en Barcelona, para analizar la situación del sector y concretar posibles medidas de protesta.
Élite Taxi ha amenazado con movilizaciones durante el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 24 al 27 de febrero, para exigir el cumplimiento de la normativa que regula la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
"El encuentro es para proponer medidas de presión para que se cumpla el decreto ley de la Generalitat y el reglamento del VTC del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que entró en vigor el 15 de julio de 2019", ha explicado el portavoz de la asociación, Tito Álvarez.
Álvarez considera que el sector del taxi ha sido "muy paciente" con la Generalitat y el AMB por la buena voluntad mostrada, "pero la realidad es que casi ninguna norma se está aplicando y ha llegado la hora de proponer movilizaciones poniendo como horizonte el Mobile World Congress", que se celebrará un año más en el recinto ferial de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Los taxistas reclaman que los vehículos VTC tengan visibles las tarifas en el interior de los coches, así como el identificativo para saber los días de descanso de cada turismo.
El taxi barcelonés denuncia también que el registro electrónico "no sirve de nada" por la "descoordinación total" con el registro del Ministerio de Fomento y critica que el AMB solo dispone de tres inspectores para el control de los VTC.
Lamenta asimismo la "falta de control absoluto" en el aeropuerto y las zonas urbanas.
"Estos son los motivos principales por los que el día 3 de enero vamos a proponer e intentar consensuar entre todas las asociaciones y radioemisoras una batería de medidas que irán de menos a más hasta llegar al Mobile World Congress", ha explicado Tito Álvarez.
Los taxistas emplazarán a los responsables de las administraciones competentes a un encuentro para que de forma inmediata se adopten las medidas que permitan el cumplimiento de la normativa que regula los VTC.