Madrid, 3 ene (EFECOM).- El Gobierno se ha comprometido a paralizar durante al menos seis meses el cierre de las taquillas en las estaciones de ferrocarril con menos de cien viajeros diarios, ha anunciado hoy el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras firmar el acuerdo de investidura con el PSOE.
Según asegura Teruel Existe en su página web, el Gobierno "aplazará durante seis meses, al menos", la decisión de dejar de vender billetes de forma presencial "en 142 estaciones de ferrocarril en la España Vaciada a fin de estudiar el papel que le corresponde al transporte ferroviario en las zonas rurales".
Renfe asumió el 1 de enero la venta de billetes de tren en 142 estaciones en las que hasta ahora se ocupaba de esa tarea ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias, pero solo contará con venta presencial en las que superen los cien viajeros diarios, lo que, según el sindicato CGT, supondrá cerrar las taquillas en unas 150.
El traspaso de la venta de billetes de ADIF a Renfe en esas estaciones se enmarca en el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
En junio de 2017, ADIF ya había traspasado a Renfe esa tarea en la mayoría de las estaciones, pero aún desempeñaba esa labor en las de menor tamaño.
Según fuentes de ADIF, en esas 142 estaciones se vendían billetes de forma presencial, aunque no en todas había taquillas, porque en algunas se ocupaban de hacerlo empleados del gestor encargados de otras actividades.
Renfe, que no ha precisado el número de estaciones que no llegan a los cien viajeros diarios y que, por lo tanto, se quedarán sin taquillas, pondrá en marcha próximamente una licitación para adjudicar la venta presencial.
No obstante, todas las estaciones dispondrán de maquinas de autoventa, lo que obligará a la compañía a instalarlas donde aún no las haya.
Además, Renfe pondrá a disposición de los viajeros un número de atención telefónica en las estaciones para resolver las consultas. El número estará indicado en la propia estación.
Los viajeros podrán utilizar también los canales propios de venta de billetes de Renfe: renfe.com, la aplicación Renfe Ticket, la compra telefónica y la adquisición a través de los interventores de los trenes.